El Sipri informó que Chile es el mayor comprador de armas en América del Sur

0
164
(Aeronoticias) Según informó el Instituto Estocolmo de Investigaciones por la Paz Internacional (Sipri), Chile es el mayor comprador de armas en América del Sur y figura como el decimotercer país a nivel mundial en la lista de mayores importadores de armamentos.
 

El Sipri -establecido por el Parlamento sueco- se especializa en realizar estudios sobre conflictos internacionales y control de armas.

 

El Sipri informó que Chile es el mayor comprador de armas en América del Sur
El estudio que se realizó entre los años 2005 y 2009, indica que durante el período en que se efectuó la investigación, Chile hizo tres adquisiciones de gran relevancia.

La primera de ellas fue la compra de 10 cazabombarderos F-16 a Estados Unidos, a comienzos de 2004; la segunda, fue a Holanda, 18 aviones de segunda mano, cuya venta se oficializó a fines de 2005.

Una tercera compra se realizó en el año 2009, cuando Alemania le vendió a Chile 140 tanques Leopard-2A4, también usados, según informa el diario chileno La Tercera.

La versión digital del diario resalata que la adquisición de armamento ha tenido un efecto en relaciones bilaterales del país, en especial con Perú.

A nivel mundial, la lista de los mayores países importadores de armamentos está presidida por China y la India.

Además el informe señala que el volumen de ventas de armas a nivel mundial ascendió en un 22% durante el periodo de 2005 y 2009 en comparación con los años comprendidos entre 2000 y 2004.

El informe añadió que en el período analizado los países «ricos en recursos naturales adquirieron una cantidad considerable de aviones de guerra a precios muy elevados».

Detalla Sudamérica, el flujo de armas aumentó 150 por ciento con respecto al quinquenio anterior.

Además, señala que Estados Unidos y Rusia juntos abarcan más de la mitad del total global de ventas de armas efectuadas en ese período.  
El tercer mayor exportador de armas fue Alemania y el cuarto, Francia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here