El tráfico aéreo desaparece sobre Ucrania y su entorno

Desde el comienzo de la guerra, únicamente aparatos militares sobrevuelan la zona de conflicto. El espacio aéreo está cerrado por el temor al lanzamientos de misiles.

0
510

(Aeronoticias): Una imagen elocuente de lo que está pasando en Ucrania es la que ofrece la página web FlightRadar24, que muestra la información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo. Desde la madrugada del pasado jueves, cuando se consumó la invasión militar rusa, su cielo ha quedado despejado como consecuencia del cierre del espacio aéreo decretado por las autoridades. Así, se desvanece también la esperanza de muchos ucranianos de abandonar el país por vía aérea y ya han comenzado a verse refugiados cerca de las fronteras dado que las únicas evacuaciones posibles en los próximos días serán en convoyes terrestres.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea ya alertó ayer a las aerolíneas del riesgo de sobrevolar una «zona de conflicto» como es Ucrania e hicieron también la advertencia extensible a la región moldava de Chisinau y a la capital bielorrusa, Minsk. El ataque ruso está haciendo que únicamente aparatos militares rompan la exclusión de un espacio aéreo, en el que se piden “precaución” a todas las aerolíneas «que operen en toda la región” debido al aumento de la actividad militar, “que puede incluir lanzamientos de misiles de alcance medio«. Las autoridades de la aviación de Ucrania anunciaron el cierre del espacio aéreo para los vuelos,  ante el «alto riesgo para la seguridad aérea de la aviación civil».

Como se aprecia en la imagen de FlightRadar24, algunas rutas tratan de rodar el país invadido por el norte, por las zonas más cercanas al mar Báltico, mientras que la mayor concentración de aviones se da por el sur, sobre lo que vendría a ser el espacio aéreo de RumaníaBulgaria y Turquía.

Precisamente a este país es al que está reclamando el presidente ucranianao Zelenski que contribuya a ahogar las líneas de comunicación rusas y sopese la posibilidad de cerrar los estrechos del Bósforo y Dardanelos, por donde circulan los buques de guerra de Vladimir Putin.

Las autoridades rusas ya están respondiendo también a las amenazas de sanciones de los países occidentales y esta misma mañana han anunciado restricciones en su espacio aéreo a compañías británicas o registradas en Reino Unido en respuesta a las sanciones impuestas por Londres. Las restricciones hacen referencia a los vuelos de aparatos que “son propiedad, están arrendados o son operados por personas asociadas con Reino Unido o registrados en Reino Unido (…) incluidos los vuelos de tránsito».

El cierre del espacio aéreo de un país, como está ocurriendo en la actualidad con el conflicto en Ucrania, se considera circunstancia excepcional, y por lo tanto no obliga a las aerolíneas a indemnizar por la cancelación de los vuelos, pero sí deben proporcionar asistencia a los clientes que se vean afectados, según explican las compañías de seguros. La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair informó ayer de que cancelaba por «al menos, 14 días» todos los vuelos hacia y desde Ucrania.

Fuente: Heraldo.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here