El Túpolev ruso en el que murió el presidente de Polonia, tuvo quince accidentes en 20 años

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(Aeronoticias) El Túpolev-154 ha tenido quince accidentes de aviación, desde 1990, una de estos modelos se estrelló el sábado, provocando la muerte del presidente polaco, Lech Kaczynski.

El Túpolev-154 que se estrelló en Rusia en un siniestro aéreo en el que murió el presidente polaco, Lech Kaczynski, y otras 95 personas, es un avión ruso cuyo primer modelo se fabricó hace 42 años y que ha sufrido 15 accidentes graves desde 1990 en los que murieron unas 1.200 personas.

 

El Túpolev ruso en el que murió el presidente de Polonia, tuvo 15 accidentes en 20 años
 
El mayor accidente de aviación en un Túpolev-154 ocurrió el 22 de agosto de 2006, cuando uno de esos aviones se estrelló en el este de Ucrania al intentar aterrizar de emergencia tras ser alcanzado por un rayo, lo que causó la muerte de 169 personas, 45 de ellas niños.

Algunos medios rusos recordaron hoy que el Túpolev-154 es un modelo con una vida útil muy larga y de gran calidad, sobre todo en el caso de un avión presidencial, que según fuentes polacas tenía equipos modernos y había pasado las revisiones pertinentes,lo que probaría que este accidente de aviación no se habría producido por falla técnica.

Según datos de la propia empresa y de medios especializados, del Túpolev-154 se fabricaron desde su primer vuelo en 1968 casi mil unidades, muchas de las cuales permanecen en servicio en Rusia y en las repúblicas ex soviéticas.

Entró en servicio comercial con Aeroflot en 1971 y fue modernizado en 1986, cuando se le incorporaron nuevos motores para mejorar su rendimiento energético y su nivel se sonido. La versión más reciente, TU-154M, comenzó a operar en 1982.

El Túpolev-154 es un avión de alcance medio (4.000 kilómetros) y ha sido el más utilizado por la aerolínea rusa Aeroflot y sus sucesoras tras la extinción de la Unión Soviética.
Movido por tres reactores, fue considerado la respuesta soviética al Boeing 727 estadounidense y al Trident británico.

Su longitud, en su última versión, el TU-154M, es de 47,9 metros, su envergadura alcanza los 37,5 metros y transporta entre 164 y 180 pasajeros a una velocidad media de entre 850-900 kilómetros por hora a 11.000 metros de altitud de crucero.

La empresa Túpolev, fundada y dirigida durante mucho tiempo por Andrey N. Túpolev, celebra en 2010 sus 88 años de existencia, y es considerada la más antigua del mundo.

Durante todos esos años, Túpolev ha diseñado más de 300 proyectos de aparatos aéreos, de los cuales 40 llegaron a ser producidos en serie. Sin embargo, también ha tenido que superar los numerosos accidentes de sus aparatos, al menos una treintena desde 1990.

Si bien es cierto, la aeronave estaba bien overholeada, todos los caminos conducirían a la investigación de este accidente de aviación, encontrar la causa en el error humano, es decir existiendo condiciones metereológicas desvaforables, el piloto debió irse a un alterno.

Aeronoticias considera que no es serio satanizar al fabricante de los Túpolev, en razón a que no hay ningún indicio de que este accidente haya sido falla de diseño y en todo caso creemos que el factor meterologico y la falla humana habrían contribuido al desenlace de esta tragedia, sin embargo la estadística nos habla de otros accidentes que también han sufrido otros modelos como el Boeing y el Airbus, por lo que se deberá esperar el informe final de la Comisión Investigadora de Accidentes de Polonia para conocer las causas que enlutaron a este país y a la comunidad internacional en este trágico accidente de aviación.

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