Las altas temperaturas han favorecido las condiciones de ascenso. En la zona de montaña no se han registrado fuertes temporales, lo que permitió que el porcentaje de los deportistas que logran la cumbre supere el 30%.
A diferencia de los últimos años, en lo que va de la temporada no han ocurrido accidentes fatales. Sólo algunas caídas y descompensaciones por el denominado "mal de altura", una afección respiratoria que se presenta por el menor oxígeno que llega a los pulmones. A dos meses de la apertura del parque, el número de evacuados por las patrullas de rescate alcanza a las 90 personas.
El Aconcagua es el principal atractivo turístico internacional de Mendoza. La temporada alta arranca el 15 de noviembre y concluye el 15 de marzo. Alrededor del 85% de los visitantes provienen del exterior, especialmente de Europa y Estados Unidos. Las tarifas de ascenso cuestan entre 100 y 300 pesos para los argentinos y desde 350 dólares hasta 1.000 para los extranjeros, según la cantidad de días que van a permanecer en el complejo. Una expedición con guías y mulas que acarrean el equipamiento y los alimentos sale alrededor de 2.500 dólares. Y para realizar actividades de treaking, con una duración de tres a siete días, los turistas deben abonar un pase que arranca en 40 pesos para los nacionales y en 50 dólares para los extranjeros.