El valor accionarial de las aerolíneas cae un 40 % desde principios de año

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(Aeronoticias).- El valor accionarial de las aerolíneas que cotizan en Bolsa ha caído de media un 40 % desde el inicio de 2011 (un 14 % en el mes de octubre), según un informe publicado hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

«Esto supone no estar demasiado lejos de los niveles más bajos de principios de 2009, en las profundidades de la «gran recesión»», afirma la IATA, que considera el dato un reflejo del pesimismo generalizado que existe actualmente en el sector.

La IATA dice que en el marco de un entorno económico que se deteriora los inversores esperan que los beneficios de las aerolíneas se vean más afectados que los de empresas de otros sectores, pese a que las últimas cifras son aún positivas.

En el tercer trimestre de 2011, los beneficios de las aerolíneas mostraron «unos resultados razonables», según el sondeo hecho por la IATA entre 60 compañías aéreas, que informaron de unos beneficios netos conjuntos de 5.000 millones de dólares. «En Europa, donde la perspectiva económica es grave, el declive de los beneficios de las aerolíneas en el tercer trimestre ha sido del 5 % con respecto al mismo periodo de 2010», señala el informe.

Sin embargo, advierte la IATA, estos indicadores pertenecen al pasado y hay que tener cuenta que los mercados financieros intentan mirar hacia delante para hacer sus evaluaciones y predicciones. En este sentido, esta organización subraya que «el futuro se presenta considerablemente peor que la situación que generó los beneficios del pasado tercer trimestre».

En contra de los intereses de las aerolíneas está también el hecho de que, a pesar del deterioro de la economía internacional, los precios de los combustibles volvieron a subir el mes pasado, con el barril de petróleo en el entorno de los 130 dólares. La IATA atribuye este alto nivel de precios a los problemas de abastecimiento en los mercados, debido a un suministro menor de lo esperado por parte de los países de la OPEP y a la reducción de la producción de crudo libio por el reciente conflicto civil. Fuente: www.expansion.com

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