El Vaticano reconoce como Estado a Palestina

0
270

(Aeronoticias).- El Vaticano anunció hoy un acuerdo con «el Estado de Palestina» en el que se apoya la solución de «dos Estados» para el conflicto con Israel y del que dijo que podría ayudar al reconocimiento de una Palestina «independiente».

El acuerdo, cuya firma se hará en un «futuro próximo» versa sobre «aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina», según el comunicado de la Santa Sede, que precisó que el texto será sometido antes a las autoridades respectivas.

El subsecretario vaticano para las Relaciones con los Estados, monseñor Antoine Camilleri, indicó al diario vaticano, «L’Osservatore romano» que «sería positivo» que el acuerdo «pudiera ayudar» a ver «establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático».

Camilleri reveló que en el texto del acuerdo se expresa «el auspicio de una solución de la cuestión palestina y del conflicto entre israelíes y palestinos en el ámbito de la solución de dos Estados», en declaraciones al órgano oficial vaticano.

«Sigue un segundo e importante capítulo sobre la libertad religiosa y de conciencia» y hay otros sobre «diversos aspectos de la vida de la Iglesia en los territorios palestinos», agregó.

Preguntado sobre si el documento podría tener repercusiones en el ámbito político, Camilleri respondió: «Aunque de modo indirecto, sería positivo que el acuerdo alcanzado pudiese de alguna manera ayudar a los palestinos a ver establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático que viva en paz y seguridad con Israel y sus vecinos».

Además, según la valoración del alto cargo vaticano sobre el acuerdo alcanzado, éste podría servir para «alentar de algún modo a la comunidad internacional, en particular a las partes más directamente implicadas, a emprender una acción más decisiva para contribuir a alcanzar un paz duradera y a la solución de los dos Estados».

Fuente: RPP.

El Vaticano reconoce como Estado a Palestina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here