EL VEHÍCULO EXPLORADOR SPIRIT SE NIEGA A MORIR EN LA SUPERFICIE DE MARTE

0
205
Los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) han intensificado los esfuerzos por recuperar al vehículo explorador Spirit, atrapado en un cráter de Marte desde hace más de cuatro meses. Los cinco años que el vehículo lleva recorriendo la superficie del planeta parecen haber hecho mella en su estructura y en su capacidad de seguir enviando información.

Spirit llegó a Marte junto a su gemelo Opportunity en enero de 2004 y debía dejar de funcionar tres meses después, según habían previsto los ingenieros de JPL. Sin embargo, el vehículo superó con creces su plazo de vida y desde entonces ha enviado miles de fotografías del planeta, además de datos sobre su estructura geológica y de su tenue atmósfera. El desgaste de los sistemas, problemas que paralizaron una de sus seis ruedas y el polvo marciano que cubrió los paneles solares que le proporcionan energía estuvieron a punto de inutilizarlo.

EL VEHÍCULO EXPLORADOR SPIRIT SE NIEGA A MORIR EN LA SUPERFICIE DE MARTE

Pero una y otra vez los ingenieros de la NASA lograron superar los problemas y, aunque dificultosamente, el pequeño vehículo del tamaño de una lavadora doméstica continuó su paso por el planeta. Pero en esta ocasión, los inconvenientes parecen ser insuperables, según han admitido los ingenieros de JPL. «Estamos procediendo muy cautelosamente y explorando todas las opciones razonables. Existe la posibilidad muy real de que no pueda salir» del cráter, admitió John Callas, director del proyecto para Spirit y Opportunity.

El vehículo quedó atrapado en el terreno movedizo de un sitio llamado «Troy» en el cráter Gusev y su centro de gravedad fue alterado por una roca bajo su parte inferior. Además, una tormenta de polvo ha cubierto los paneles y ha vuelto a reducir la energía al punto de que sus sistemas están trabajando en un nivel mínimo, dijo JPL. Pese a que los problemas que afectan al vehículo parecen ser más graves ahora, las autoridades científicas de JPL abrigan la remota esperanza de que Spirit vuelva a caminar. Según los expertos de la NASA, es probable que se reduzca en las próximas semanas la intensidad de las tormentas lo cual permitiría poner en marcha el próximo mes las pruebas que se han hecho en los laboratorios de JPL.

«Esperamos que el suministro de energía aumente al pasar la tormenta, aunque nos mantendremos vigilantes», manifestó Callas. «Spirit se mantiene en energía positiva con márgenes saludables de suministro y las baterías cargadas», añadió.

Aeronoticias recalca que, las últimas imágenes enviadas por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) que gira en torno al planeta como complemento del trabajo de los vehículos exploradores han mostrado un desplazamiento de una de las tormentas al tiempo que se ha reducido su intensidad, dijo JPL.

Los dos vehículos han enviado hasta ahora más de 250.000 imágenes de Marte así como 36 gigabytes de información sobre la geología y la atmósfera del planeta, incluyendo la confirmación de que el planeta albergó agua en su pasado remoto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here