El viernes se dará concesión para el Aeropuerto de Chinchero

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(Aeronoticias).- Este viernes debería de darse la buena pro para la concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC), proyecto largamente añorado por la región y postergado en reiteradas oportunidades por los gobiernos de turno. Al respecto, el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Wilfredo Álvarez dijo que están alertas y que no se permitirá más postergaciones como en años anteriores. «Recordemos que Cusco ha hecho muchas movilizaciones para exigir este proyecto y otros, por eso se ha tomado la palabra del ministro de transportes, quien dijo que se respetará el cronograma y que este 25 de abril se iba a conocer a la empresa que ejecutará el proyecto, además los han reiterado en varias oportunidades», manifestó a este medio.

Álvarez; sin embargo, dijo que un día antes de la entrega de la buena pro ( jueves 24 abril) todos los dirigentes sociales sostendrán una asamblea de coordinación para tratar el tema del aeropuerto y para estar al tanto de los que pueda suceder con el proceso de licitación.

El dirigente también adelantó que esta vez no se permitirá más postergaciones, pues recordó que este anunció viene todavía de los gobierno anteriores, por lo que espera que se cumpla con el cronograma que ha fijado Proinversión.

Como se sabe, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, ya había adelantado el interés de siete postores interesados en la concesión de la construcción, operación y mantenimiento del aeropuerto de Chinchero. Entre los interesados figurarían empresas de Francia, Corea, Alemania y Estados Unidos, que forman consorcios con empresas nacionales, teniendo todas experiencia en infraestructura.

En Cusco, diversas autoridades e instituciones ya han advertido en reiteradas oportunidades que el actual Aeropuerto Alejandro Velasco Astete (AVA) había llegado a su límite y además que representaba un peligro por encontrarse en el centro de la ciudad, hecho que ha provocado incluso los distritos de San Sebastián, San Jerónimo y Wanchaq en varias oportunidades realizarán movilizaciones, exigiendo la reubicación del terminal aéreo. De esta misma opinión, fue el Colegio de Ingenieros del Cusco.

Paredes también había manifestado que el postor que exija menos cofinanciamiento al Estado, será el que ganará la concesión. De acuerdo a las informaciones, el concesionario invertirá el monto íntegro para construir el aeropuerto, pero una parte la recuperará a través del cofinanciamiento del Estado, y la otra mediante los ingresos generados con la operación del terminal aérea que se podría dar dentro de ocho años a más.

El ministro también reconoció que el Aeropuerto Alejandro Velasco Astete estaba llegando a su nivel de saturación por el mayor flujo de turistas que llegan al Cusco cada año.

Como se sabe, Cusco es el principal destino turístico del país, pero el único aeropuerto se encuentra casi al tope de su capacidad. Esta situación ha generado preocupación entre los empresarios turísticos de la región. En unos años la infraestructura del AVA no podría recibir más visitantes.

De acuerdo a las estadísticas de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), en el 2012 arribaron al aeropuerto cusqueño 954.586 visitantes; sin embargo contabilizando los arribos y partidas, el único terminal de la región movilizó 1, 88 millones de personas. La Cámara Regional de Turismo del Cusco (Cartuc) informó a un medio nacional que el actual aeropuerto solo podrá crecer 30% más que lo conseguido el año pasado y todo dependiendo de si sus administradores sacan el máximo provecho. Se habló de la redistribución de horarios y la ampliación en las rampas de embarque y desembarque de equipajes, así como en el terminal de pasajeros.

La misma Cartuc había adelantado que el aeropuerto cusqueño solo podría llegar a 1,2 millones de pasajeros recibidos. Sería el máximo provecho que se le podría sacar a su infraestructura; sin embargo, esta apreciación era antes de que se implemente la operación de vuelos nocturnos.

 

Fuente:DiarioCorreo

Foto:DiarioCorreo

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