El wititi ha sido nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

0
440

(Aeronoticias).- La Unesco declaró hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la tradicional danza arequipeña del Wititi, después de una reunión realizada en Namibia, al suroeste de África.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, viajó al país africano para celebrar en el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Asimismo, participaron otros bailes típicos procedentes de Venezuela, Ecuador y Colombia. Al mediodía la organización cultural Autocolca realizó un gran pasacalle en Arequipa para festejar el título.

En el 2014, el Ministerio de Cultura expuso ante la Unesco el expediente de la danza tradicional del Wititi con el fin de que sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La tradicional danza, también conocida como Wifala, es una de las expresiones culturales más populares en el Valle del Colca. En este baile los hombres cambian de vestido y lucen ropas femeninas para ocultar sus identidades, lo que resulta en el intento de acercarse a la pareja eludiendo la vigilancia de los padres de la joven.

En un comunicado, el Ministerio de Cultura agradeció este importante reconocimiento tras dos años de revisión. «Se trata de un logro significativo para el valle del Colca,  para Arequipa y para el Perú, que cuenta  ya con ocho expresiones culturales inscritas en esta lista», señaló la entidad gubernamental.

FUENTE: (El Comercio)

FOTO: (www.infoartes.pe)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here