EL YOGA ALIVIA EL DOLOR CRÓNICO DE ESPALDA

0
204
Cada vez más personas con dolor de espalda crónico sienten alivio con una forma terapéutica del yoga, sugirió un nuevo estudio. El yoga se ofrece como una actividad para aliviar el dolor de espalda baja y otros dolores corporales crónicos, pero existen pocos estudios rigurosos que comprueben su efectividad. En el nuevo estudio, publicado en la revista Spine, los autores indicaron al azar a 90 adultos con dolor crónico de espalda baja, continuar el tratamiento convencional o concurrir a clases de yoga Iyengar durante seis meses.

Iyengar es una forma de yoga que trabaja la alineación corporal y usa elementos, como bloques, mantas y la pared, para ayudar a las personas a mantener las posturas. Los instructores certificados de yoga Iyengar que participaron en el estudio tenían experiencia en el uso del yoga como terapia para el dolor de espalda.
Yoga
El equipo halló que en el grupo tratado con yoga no sólo mejoró el dolor y la movilidad, sino también hubo una mayor reducción de los síntomas de depresión. Y los beneficios fueron inmediatos tras la finalización de los seis meses de terapia y seis meses después. Los resultados no significan que todos los tipos de yoga sean útiles para el dolor de espalda. «Hay que recordar que se trataba de clases terapéuticas de yoga Iyengar», dijo la investigadora Kimberly Williams, de la West Virginia University, en Morgantown.

La autora recomendó que las personas con dolor de espalda baja que están interesadas en el yoga Iyengar busquen un instructor certificado con experiencia para poder ajustar las posturas a sus necesidades. Eso, según Williams, incluye conversar con el instructor antes de iniciar la clase y comentarle cómo progresa el dolor. Los participantes habían sufrido dolor de espalda baja durante más de tres meses. La mitad (43) hizo dos clases de yoga semanales durante 24 semanas, mientras que el resto (47) permaneció en una lista de espera durante seis meses bajo tratamiento estandarizado, como el uso de analgésicos.

A las 24 semanas, el grupo tratado con yoga sintió más alivio del dolor y la discapacidad que el de control. Y mientras que ninguno de los participantes tenía depresión mayor, la medición estandarizada de los síntomas depresivos indicó una mejoría mayor que en la cohorte de control. Cuando el equipo evaluó a los pacientes seis meses después, halló que al grupo tratado con yoga le seguía yendo mejor. Hubo «teoría» detrás de cada postura elegida para los participantes, comentó Williams.

Dado que todos los músculos que actúan en la pelvis influyen en el dolor de espalda baja, las clases se concentraron en esos músculos, con posturas que, por ejemplo, «abrieron» las caderas y estiraron la parte posterior de las piernas. Se excluyeron las flexiones de la espalda hacia atrás que se usan en la mayoría de las clases de yoga. Los participantes que hicieron yoga también recibieron un DVD, instrucciones por escrito y ejercicios para hacer en el hogar. «Las personas con dolor de espalda baja tienen que participar en su recuperación. Y esto es un enfoque paso a paso para poder lograrlo», dijo Williams.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here