ELECTRICIDAD SIN CABLES NI BATERÍAS: ¿SERÁ POSIBLE?

0
248

¿Será posible transmitir electricidad, prescindiendo tanto de cables como de baterías? Una empresa, WiTricity, presentó en Oxford (Inglaterra) un sistema que se vale del fenómeno físico de la resonancia eléctrica para transmitir electricidad por el aire a través de campos magnéticos. Según sus creadores, así se podría suministrar electricidad tanto a un teléfono móvil como a la maquinaria industrial o a los coches eléctricos, con lo cual podrían dejar de ser necesarios miles de kilómetros de cables y millones de baterías desechables.

Para dar prueba de cómo funciona el desarrollo Eric Giler, gerente ejecutivo de la empresa, hizo que un teléfono móvil iPhone de Apple y una televisión funcionaran sin estar enchufados a la pared ni llevar baterías de ningún tipo. La búsqueda no es nueva, aunque lo parezca. Para principios del siglo XX, el físico e ingeniero eléctrico Nikola Tesla ya había conseguido transferir electricidad de manera inalámbrica, mediante ondas electromagnéticas, desarrollando un sistema para enviar energía sin cables a largas distancias.

ELECTRICIDAD SIN CABLES NI BATERÍAS: ¿SERÁ POSIBLE?

Buen tiempo después, un profesor de física del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) llamado Marin Soljacic continúa los trabajos de Tesla, aunque aprovechando otro fenómeno físico, la resonancia eléctrica. Este fenómeno hace que, cuando dos objetos tienen la misma frecuencia resonante, intercambien fuertemente energía entre sí y, por tanto, que la transferencia energética sea mucho más eficiente entre ellos, si se aplica a dicha frecuencia.

El dispositivo desarrollado por Witricity saca partido, concretamente, de la resonancia de las ondas electromagnéticas de baja frecuencia, que alcanzan una longitud de alrededor de 30 metros. Cada una de las bobinas que componen el sistema está diseñada para llevar la misma frecuencia resonante que el resto. Una de estas bobinas, la principal, se conecta a una fuente de electricidad para que genere un campo magnético resonante, entre ella y las otras bobinas. Esto provoca que entre la primera bobina y el resto fluyan ristras de energía.

El voltaje generado ondas electromagnéticas que se mueven a través del aire- es suficiente como para cargar cualquier dispositivo sin necesidad de cables, asegura Giler. Para conseguirlo, sólo se requiere de una bobina principal, que va metida en una caja, y de otras bobinas.  La caja de la bobina principal se puede esconder o incrustar en la pared, en el suelo o debajo de un escritorio, por ejemplo. Las otras bobinas irían acopladas a los aparatos, que comienzan a cargarse en cuanto se encuentran dentro de los límites a los que llegan las ondas de la bobina principal (denro de los 30 metros).

Actualmente, WiTricity no es el único proyecto que persigue lograr un desarrollo comercial de generador eléctrico sin cables. La empresa Intel también está desarrollando una idea similar, y otras compañías trabajan con mecanismos que utilizarían alternativas, como el láser, para realizar la transferencia energética.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here