Embajador de China invita a exportadores a aprovechar beneficios de TLC con su país

0
28
(Aeronoticias)El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China abre una gran oportunidad para muchos productos peruanos y así lo entiende el embajador de la República Popular China, Zhao Wuyi, quien durante la inauguración del Año Académico del Instituto de Comercio exterior de ADEX, refirió que en su país, al igual que la uva, hay muchos productos agrícolas peruanos que no son suficientemente aprovechados.

 “Este acuerdo comercial permitirá que las exportaciones peruanas a China, del área agrícola e industrial puedan incrementarse mucho más. Los productos que en China no abundan, son las uvas y las paltas,  que ya están empezando a entrar, pero hay otras oportunidades que se deben aprovechar. En mi país aún no se conocen muy bien los productos agrícolas peruanos y  (es) que China no tiene muchos productos de esa area”, refirió Zhao Wuyi.

Embajador de China invita a exportadores a aprovechar beneficios de TLC con su país

Ante un auditorio conformado por centenares de alumnos del instituto de Comercio Exterior de ADEX y sus autoridades, como el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez y el presidente de los Centros Académicos de ese gremio, Alfredo Menacho, El embajador Zhao Wuyi refirió que el TLC con el Perú es más amplio en comparación con otros suscritos por China. “El tratado con Chile, por ejemplo, no tiene tantas ventajas como el que tiene el Perú”, aseguró.

Por otro lado, señaló que con el TLC no solo el volumen de comercio bilateral aumentará, sino también habría nuevos campos de importación y exportación. Esto ayudará mucho, no solo para los productos  sino también para la inversión. Da una garantía para los empresarios peruanos y chinos en el intercambio de productos y tecnología, agregó.

“La inversión de china en Perú se concentra básicamente en el sector minero, pero considero que hay más oportunidades en la construcción, en ferrocarriles y muchas otras cosas. Tenemos mucho futuro y oportunidades”, enfatizó, no sin antes recordar que en Latinoamérica, China tiene firmado TLCs con Perú, Chile y Costa Rica; y, que próximamente hará lo mismo con Brasil y Argentina.
 
Exportaciones a China crecen
La Asociación de Exportadores (ADEX), señaló que las exportaciones peruanas al país asiático crecieron en 58% en el primer bimestre de este año, impulsando básicamente por los precios de los minerales. El cobre es la principal partida demandada por ese país. También lo es la harina de pescado (subsector pesca tradicional).

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, los envíos peruanos a China, en el periodo ya mencionado alcanzaron US$ 785 millones 039 mil. Los envíos primarios representaron el 96% del total.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here