(Aeronoticias) Hay un tiburón en la pista. No, no es un escenario de pesadilla provocado por una inundación severa, sino un avión Embraer E190-E2 en realidad, pintado con una librea especial de tiburón blanco.
En los últimos meses, estas naves han generando reacciones y protagonizando fotos en Instagram por sus viajes desde las Maldivas a Sudáfrica durante una gira mundial.
Este es el plano de exhibición de la familia de jets regionales E2 de Boeing y Embraer, que abarca el E175-E2, E190-E2 y E195-E2, y que está robando algo de la atención que últimamente se ha prodigado su competidor, el Airbus A220.
La serie A220 fue creado originalmente por el fabricante canadiense Bombardier como la Serie C, y los primeros fueron vendidos a Swiss International Air Lines, que los usa desde 2016. AirBaltic se convirtió en el segundo operador de la Serie C, a fines de 2016, y en Corea Air recibió su propia entrega, en diciembre de 2017, y Delta también realizó pedidos y planea comenzar los vuelos regulares A220, en 2019.
E2 vs. A220
Sin embargo, fue en octubre de 2017 que Airbus anunció una asociación con Bombardier, que se inició una participación mayoritaria en el fabricante y un cambio de marca de la Serie C a A220 durante el Salón Aeronáutico de Farnborough, en julio de 2018.
La rivalidad entre la serie E2 de Embraer y el Airbus A220 alcanzó su cenit en Farnborough, cuando JetBlue Airways ordenó 60 A220 sobre los E2, para reemplazar su flota Embraer 190. Las primeras entregas de estos no se esperan hasta 2020, pero para los viajeros que conocen, y quizás les encanta, los aviones más pequeños de la flota de JetBlue (la aerolínea actualmente solo opera Airbus A320 y Embraer E190s), el cambio a Airbus A220s significa perder un detalle pasado por alto que es una marca registrada de Embraer: no tener asientos intermedios.
La gira mundial de Embraer fue la oportunidad del fabricante brasileño de aviones de demostrar a los clientes, así como al público viajero, que también tiene nuevos aviones, y con avances técnicos y de confort.
Ventanas más grandes, contenedores más grandes
Entonces, ¿cuáles son esos avances, específicamente?
Si bien los detalles, como el espacio para las piernas y la configuración de los asientos, son decisiones que debe tomar cada aerolínea, los aviones de nueva generación ofrecen algunos beneficios garantizados para los pasajeros, como ventanas rediseñadas con marcos más grandes para hacer que la cabina sea más iluminada, contenedores superiores que son 40% más grandes y capaces para colocar el equipaje de mano estándar con ruedas, primero, y sin rieles de soporte debajo del asiento para dar más espacio para las piernas.
“El objetivo es preservar el espacio personal de los pasajeros”, dijo Rodrigo Silva e Souza, vicepresidente de Marketing de Embraer Commercial Aviation, a CNN Travel. Los interiores del avión E2 apuntan a una “sensación de cabina de cuerpo ancho” para “dar a los pasajeros la impresión de tener mayor espacio, o estar en un avión más grande”.
Si bien los viajeros pueden sentir que están volando en un avión más grande, hay una característica distinta que es innegablemente Embraer, y que continuará con los aviones E2: la ausencia de asientos intermedios.
Eficiencia de combustible mejorada
Ni siquiera las aerolíneas más miserables pueden colocar asientos intermedios en estos aviones; la configuración será 2-2, con los pasajeros asignados a una ventana o un pasillo.
Embraer incluso ofrece una opción de cabina premium con asientos escalonados, con el objetivo de aumentar la privacidad.
Desde el punto de vista técnico, la mejora de la eficiencia del combustible y la reducción de las emisiones son los principales puntos a favor, y es posible gracias a un diseño de ala completamente nuevo. El avión también es más liviano en general, debido a la utilización de la última tecnología de vuelo.
Mientras el avión con el hocico de tiburones continúa su gira mundial, ya hay jets Embraer E2 que están ingresando al servicio regular de pasajeros.
¿A dónde volar?
El primer E190-E2 se entregó en abril a la filial regional de Scandinavian Airlines, Widerøe, y la aerolínea ahora está volando tres alrededor de Noruega.
El mayor cliente de E2 es SkyWest, una aerolínea regional afiliada que vuela para compañías como American Airlines, Delta, United y Alaska Airlines.
Su pedido, el primero que se colocó cuando se lanzó el programa E2 en el Salón Aeronáutico de París 2013, es de 100 unidades del avión E2 más pequeño, el E175-E2, que puede llevar de 80 a 90 pasajeros, según la configuración.
Esto significa que los nuevos jets E2 sorprenderán a los pasajeros en Estados Unidos con interiores más espaciosos, contenedores superiores más grandes, aunque será recién en 2021, cuando están programadas las primeras entregas. FlightGlobal informa que Embraer también destacó a Alaska Airlines, Spirit y United como las aerolíneas estadounidenses con mayores probabilidades de beneficiarse al reemplazar parte de su flota actual de cuerpos estrechos con aviones E2.
AerCap, una compañía independiente de arrendamiento de aeronaves con clientes de líneas aéreas de todo el mundo, firmó el segundo pedido más grande de E2, con más de 20 de cada una de las variantes más grandes de E190-E2 y E195-E2, y ha confirmado que Air Astana de Kazajstán es la primera colocación.
Fuente: Cynthia Drescher – CNN