Emirates y Aeroméxico envueltos en una serie de enfrentamientos y acusaciones

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El presidente de Emirates Airline, Sir Tim Clark, acusó al directivo de Aeroméxico, Andrés Conesa, de orquestar una campaña en su contra para evitar que entren en competencia con ellos a finales de este año.

Según dijo, hay una campaña pública de desinformación para bloquear el lanzamiento de la ruta Emirates de México-Barcelona-Dubai, prevista para diciembre de este año. “Difundir falsedades para negar a los consumidores mexicanos opciones competitivas y acceso en mercados drásticamente desatendidos, es deshonesto”, señaló el funcionario a través de un comunicado.

“Desde que Emirates anunció sus planes para operar vuelos desde Dubái con destino a Ciudad de México vía Barcelona; Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, inmediatamente emprendió una campaña pública de desinformación destinada a bloquear el lanzamiento de la ruta de Emirates prevista para diciembre de 2019”.

Las acusaciones de Aeroméxico con respecto a los futuros servicios de Emirates en México, carecen de fundamento, según acusó el presidente de la aerolínea árabe. Dijo además que la operación planificada por su compañía está totalmente en línea con el acuerdo de servicios aéreos bilaterales, legalmente válido y vinculante entre los Emiratos Árabes Unidos y México. El acuerdo, firmado el 10 de octubre de 2012, abre la posibilidad de que la empresa use quintas libertades en ambos países.

Asimismo, aseguró que estos derechos fueron otorgados por el gobierno mexicano sin ninguna restricción, bajo un Memorando de Entendimiento entre Estados Unidos y México, firmado en diciembre de 2016 y que están en contacto con las autoridades competentes en México para completar todos los trámites habituales antes de comenzar los servicios.

En su comunicado, dijo que Emirates está comprometida con retribuir a la economía mexicana y estimular la creación de empleo, además de generar “importantes beneficios sociales” para la Ciudad de México y el país en general.

“Alentamos a Aeroméxico a que busque extender sus vuelos desde México a Barcelona. Emirates no tendría inconvenientes con ello”, agregó. Y dijo que la compañía que representa se gestiona comercialmente y es financieramente transparente. Además, dijo que no recibe subsidios del gobierno y que PricewaterhouseCoopers audita sus cuentas financieras en total conformidad con los estándares internacionales.

“Vale la pena destacar que Delta Air Lines, el mayor accionista de Aeroméxico, ha alegado ante el gobierno de los Estados Unidos, que Emirates es favorecido mediante subsidios. Sin embargo, la administración norteamericana en respuesta, públicamente destacó que “los reportes financieros auditados han sido emitidos durante muchos años por la aerolínea Emirates”, recalcó.

Respecto a la intromisión de Delta Air Lines, dijo que su posición en la empresa mexicana le permite orquestar esta campaña anticompetititva, y que “de ser este el caso, esta aerolínea americana busca negar a consumidores, sobre todo a los mexicanos, oportunidades de viajar sin contratiempos a 84 mercados de la red global de Emirates”.

Fuente: Infobae.

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