Emprendimientos de observación de aves se impulsarán en la Ruta Norte

0
189

(Aeronoticias).- La reciente designación del Río Amazonas/Bosque Tropical como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, ofrece nuevas oportunidades para su desarrollo turístico como los emprendimientos de observación de aves que se podrán impulsar en la Ruta Norte, señaló hoy el proyecto Destinos del Perú.

Explicó que esta designación ha dado renovado aliento a distintos proyectos que buscan poner en valor y preservar la Amazonía.

Tal es el caso del desarrollo del tramo comprendido entre Tarapoto y el Bosque de Protección Alto Mayo (San Martín), con el propósito de poner en valor y desarrollar los servicios, promoción y comercialización turística integral de la Ruta Norte de Aves.

De esta manera, se busca incrementar los destinos en la zona para avituristas y ecoturistas y, al mismo tiempo, estimular el turismo sostenible y generar fuentes de ingreso para pobladores de la zona.

Con ese propósito, el gobierno regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), y la Asociación Ecosistemas Andinos (Ecoan), han suscrito un convenio en el marco del proyecto Destinos del Perú.

Dicho convenio comprende la mejora de las condiciones operativas para la Ruta Norte en el tramo mencionado, la mejora en las capacidades de los actores locales en interpretación ambiental y gestión de atractivos naturales, y la propuesta de mercadeo integral de la ruta.

Esta iniciativa es apoyada por la Cooperación Suiza (Seco), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y ejecutado por Swisscontact (Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico).

Como parte de dicho convenio, en mayo pasado se realizó un taller de capacitación a cargo de especialistas en el mercado ecoturístico, en el que participaron pobladores de la Cuenca del Alto Mayo, Shapaja, la Asociación de Conservación Flora y Fauna del Alto Shilcayo, el Comité de Gestión del Río Shilcayo, San Miguel La Marginal.

Igualmente, los Dircetur – Moyobamba y Tarapoto, el Comité Noramazónico de Turismo de Aves y Naturaleza (Conave) – Tarapoto, Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo y Guardaparques del Bosque de Protección de Alto Mayo (BPAM).

Según se informó en la Feria Internacional de Observación de Aves en Rutland, a nivel mundial los turistas están enfocándose de manera creciente en la búsqueda de lugares que exhiban naturaleza y cultura.

De acuerdo con estudios especializados, el observador de aves típico es una persona con un nivel educativo elevado proveniente y su estatus socioeconómico es medio/alto.

Durante la pasada década el avistamiento de aves fue la actividad de más rápido crecimiento en Estados Unidos, y el número de observadores de aves activos estadounidenses se estima en alrededor de 73 millones.

Anualmente alrededor de cinco millones de personas viajan fuera de Estados Unidos para participar de alguna manera en la observación de aves.

El avistamiento de aves es asimismo bastante popular en Canadá, Inglaterra, Holanda, Alemania, Japón, Israel y otros países; y Perú es, después de Colombia, el segundo país en el mundo con mayor número de especies de aves, con un total de 1,837.

En Costa Rica, que se ha constituido un importante destino de esta actividad, el aviturismo genera más de 400 millones de dólares al año.

El proyecto Destinos del Perú busca impulsar el desarrollo del turismo sostenible en Perú y el fortalecimiento de espacios de coordinación entre los actores de los sectores público y privado, como son las Organizaciones de Gestión de Destino (OGD).

Agencia Andina.

Emprendimientos de observación de aves se impulsarán en la Ruta Norte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here