Empresa minera Xstrata está dispuesta al diálogo con comunidades de Espinar

0
168

(Aeronoticias).-Ante los enfrentamientos suscitados entre la Policía y los pobladores de la provincia cusqueña de Espinar, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) afirmó hoy que la compañía minera Xstrata Copper está dispuesta a dialogar con las comunidades de Espinar para tratar de solucionar el problema con un proyecto minero en esa localidad.

El presidente del gremio minero, Pedro Martínez, coincidió con los planteamientos del mandatario, Ollanta Humala, sobre  la necesidad de establecer canales efectivos de comunicación con las poblaciones de las zonas alto andinas.

Por ello, exhortó a que cese la violencia, y que las autoridades y comunidades, se sienten a dialogar con la empresa y el Gobierno, pues el presidente Ollanta Humala ha mostrado mucha predisposición para solucionar los conflictos.

Cabe precisar que Xstrata Copper tiene la operación minera Tintaya-Antapaccay en la provincia de Espinar, región Cusco, y el Proyecto Las Bambas, en la localidad de Cotabambas, en Apurimac, ambos en el sur del país.

En la planta de Tintaya se procesará el mineral que se extraiga de Las Bambas, el cual será transportado a través de un mineroducto que empezará a construirse.

Martínez aseguró que Xstrata Copper cumple con los aportes de ley al Consejo Provincial de Espinar, por concepto de canon y regalías mineras, y negó que contamine la zona, pues el proyecto Las Bambas recién está en construcción.

Explicó que las protestas contra la minera, encabezadas por algunos dirigentes y autoridades de la provincia de Espinar, se basan en argumentos falsos, pues no es cierto que el proyecto de Xstrata Copper esté contaminando dos ríos.

Agregó además que rechazan los hechos de violencia ocurridos en la semana, así como la manipulación de la opinión pública, generando desinformación para ahuyentar a la inversión privada del sector minero en la zona sur del país.

El dirigente empresarial lamentó que las autoridades provinciales y regionales sigan obstaculizando el desarrollo de proyectos mineros sin fundamentos lógicos.

“Aquí hay un trasfondo y una política concertada para rechazar la inversión privada en el país, y este es un proyecto importante, pues estamos hablando de una inversión de más de 4,000 millones de dólares”, explicó a la Agencia Andina.

Invocó al pueblo peruano a rechazar estas acciones e indicó que solo de esta manera «la inversión privada seguirá ingresando al país».

espinar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here