La empresa privada Aeropuertos del Perú (AeP), que tiene en concesión varios terminales aéreos, está a punto de hacer realidad un viejo sueño de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A.(CORPAC) : modernizar al aeropuerto de Pisco de modo que no sea solamente alterno del “Jorge Chávez” de Lima, actualmente administrado por Lima Airport Partners (LAP), sino dotarlo de la infraestructura necesaria para que sea capaz de atender satisfactoriamente a turistas internacionales y también a la carga aérea, bajando sustancialmente las tarifas que esta última cobra..
De esta manera AeP actualizó un proyecto de CORPAC, presentado hace 7 años al congreso de la república por Julián Palacín Fernández cuando este era presidente de la corporación, contando además con la eficaz colaboración del representante por Ica, Luís Gonzáles Posada, posteriormente canciller y ahora nuevamente congresista por el mismo departamento.
Como se recordará el aeropuerto de Pisco fue obra del gobierno militar que presidió el general E.P. Juan Velasco Alvarado, hace 40 años, avanzando su construcción en pista de aterrizaje y unas tres cuartas partes de su estructura general que ahora está empeñado en completar AdP, según manifestó anoche su gerente general, Lionei Roca, en el programa televisivo “La Hora N”.
La empresaria dijo también que el proyecto de su representada ya estaba en manos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y que se esperaba que sea aprobado para que el remozado aeropuerto de Pisco pueda estar completamente operativo a fines del presente año o a lo más en los primeros meses del próximo, toda vez que el contrato que tiene AdP con el Estado se ajusta a este propósito.
Lionei Roca, quien estaba acompañada por Alfonso García Miró, también ejecutivo de AdP, abundó en detalles sobre las ventajas y conveniencia que tendrá el aeropuerto de Pisco en el futuro cercano debido a que se encuentra dentro de un área eminentemente turística y comercial que se viene fortaleciendo en forma acelerada con la construcción de modernos hoteles de categoría internacional y la presencia de varias aerolíneas de pequeña envergadura pero que sirven de eficaz enlace con las grandes transportadoras que cubren rutas tan solicitadas como la del Cusco, coincidiendo totalmente con lo que CORPAC planteó hace 7 años en este aspecto.