Empresario se alza como favorito para elecciones Chile

0
141
El multimillonario empresario de derecha Sebastián Piñera es el favorito para ganar las elecciones presidenciales del domingo en Chile, aunque según sondeos de opinión no lograría los votos suficientes para evitar una segunda vuelta el 17 de enero. Piñera probablemente enfrentará al aspirante oficialista Eduardo Frei en el balotaje. En la primera vuelta compiten además el independiente Marco Enríquez-Ominami y el izquierdista Jorge Arrate, quien aparece último en los sondeos de intención de votos.

En caso de vencer, Piñera será el primer presidente de la derecha electo en medio siglo en Chile y pondría fin a dos décadas de gobiernos de la coalición de centroizquierda Concertación.
Empresario se alza como favorito para elecciones Chile

A continuación, perfiles breves de los tres principales candidatos presidenciales en Chile, el primer exportador de cobre a nivel mundial:

SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE
Economista de derecha y empresario de 60 años diversificado en áreas tan disímiles como el transporte aéreo y la televisión. La revista Forbes lo ubica en el puesto 701 de los hombres más ricos del mundo con un patrimonio de unos 1.000 millones de dólares que incluye participaciones en la aerolínea LAN, la cadena de televisión Chilevisión y el popular club de fútbol Colo Colo, aunque sus detractores dicen que es hincha del más exclusivo club Universidad Católica.
Es el tercero de cinco hermanos de distintas tendencias políticas y aficiones entre quienes destacan José, quien diseñó el sistema de pensiones en el país; Pablo, economista que apoya a Frei; y Miguel, músico y empresario que posee locales nocturnos.

Ingresó a la política en 1989 cuando fue elegido como senador por Santiago, cargo en el que se mantuvo hasta 1998. Su gestión senatorial fue menos pujante que su desempeño empresarial ya que de los 45 proyectos de ley que patrocinó, sólo uno logró convertirse en ley.

Piñera ha afirmado que votó en contra de la permanencia en el poder del ex dictador Augusto Pinochet en un plebiscito clave en 1988 que permitió un pactado retorno a la democracia. La derecha se manifestó mayoritariamente a favor de Pinochet.

Su primera incursión en las lides presidenciales fue en 1999 cuando postuló junto a su compañero de bloque Joaquín Lavín. Finalmente, se retiró de la contienda.

Está casado con Cecilia Morel, con quien tiene cuatro hijos. Enarbola la bandera del «cambio» para poner fin a los gobiernos de centroizquierda, aunque analistas ven muy pocas variaciones en el panorama político y económico del país si resulta electo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here