Empresarios bolivianos: después del fallo de La Haya hay que dar prioridad al puerto peruano de Ilo

0
209

(Aeronoticias) Ante el inapelable fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya que declaró sin lugar el reclamo de Bolivia para tener una salida soberana al mar por Chile los empresarios del altiplano piden a su gobierno dar prioridad al uso del puerto peruano de Ilo.

«Hay que dejar las lamentaciones y pasar a la acción a través de una política de Estado», reclamó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, quien sugiere buscar la unión del sector privado con el sector público, según declaraciones que publicó ayer el diario boliviano Los Tiempos.

Nostas agregó que además del puerto peruano de llo su país no debe renunciar al uso de los puertos de Antofagasta y Arica » porque es nuestro derecho de acuerdo al Tratado de 1904 que Bolivia firmó con Chile »  precisó refiriéndose al tratado que obligó a su país a renunciar a todo su litoral, incluyendo Antofagasta, tras la Guerra del Pacifico que también afectó al Perú que fue despojado del puerto de Arica.

Por su parte Javier Bellot, presidente de la Federación  de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FAPC), sostuvo que » el puerto de Ilo es un proyecto concreto. «Es una realidad, está operando», acentuó, agregando que igualmente se debe acelerar el proyectado tren bioceánico que beneficiará a tres países : Brasil,Perú y Bolivia, pero no a Chile,  algo que lamenta el alcalde chileno del puerto de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, quien pide al mandatario de su país, Sebastián Piñera, sumarse al mismo proyecto.

«Chile, desafortunadamente ha quedado fuera del trazadp original  de este corredor, afectando a Iquique» se quejó Soria, agregando que igualmente no serian beneficiadas importantes ciudades del llamado norte chileno que comprenden las regiones de Arica,Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, Como se sabe todos los lugares nombrados no pertenecían a Chile antes de la Guerra del Pacifco en 1879.

Ante este panorama se anuncia la visita al puerto peruano de Ilo del ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, quien es esperado para el próximo domingo 14 de Octubre con ocasión de recibir una carga de acero estimada en nueve mil toneladas destinadas a su país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here