EMPRESARIOS LATINOAMERICANOS BUSCAN EN FERIA DE CANTÓN OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

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El empresario peruano David Dionisio ha viajado a China junto a algunos colegas para asistir a la 106ª Feria de Importación y Exportación de China, mejor conocida como la Feria de Cantón, con el objetivo de adquirir maquinaria y equipos avanzados para aumentar su producción. «La crisis financiera ha tenido cierto impacto en nuestros negocios. En esta ocasión también buscaremos la transferencia tecnológica», manifestó el empresario del Parque Industrial Infantas.

Perú ha enviado por primera vez una misión comercial formada por 16 directivos de pequeñas empresas a esta edición de la feria, que se celebra entre el 15 de octubre y el 4 de diciembre en Guangzhou, capital de la provincia meridional de Guangdong. Según datos de los organizadores de la cita, un total de 76.038 empresarios extranjeros, de los cuales unos 11.800 eran latinoamericanos, se habían registrado hasta ayer sábado para asistir al evento. La proporción de compradores de esa región es muy elevada teniendo en cuenta que la mayoría de los empresarios internacionales provienen de Asia por la proximidad geográfica.

EMPRESARIOS LATINOAMERICANOS BUSCAN EN FERIA DE CANTÓN OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

 

Dionisio, que encabeza la delegación peruana, explicó que su viaje a Guangzhou se fue gestando desde su participación en las actividades de las micro y pequeñas empresas (mypes), celebradas en Perú como parte del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) 2008. «El discurso del empresario chino Jack Ma (director ejecutivo del grupo chino de comercio electrónico Alibaba), quien comenzó desde abajo, nos motivó y nos hizo ver que como pequeños empresarios tenemos muchas oportunidades», afirmó.

A diferencia de la misión peruana, la mayor parte de los empresarios latinoamericanos han viajado a Guangzhou en grupos de dos o tres personas, y están presentes, sobre todo, en las zonas de productos de construcción, motocicletas y electrodomésticos, entre otros. Para David Rozenblum, director de la compañía uruguaya Rozen Group, dedicada a aparatos y accesorios sanitarios, «la Feria de Cantón ha sido una buena oportunidad de conseguir productos chinos de buena calidad a un precio relativamente bajo».

El uruguayo aseguró que había venido al evento varias veces y consideraba que siempre merece la pena viajar a Guangzhou, a pesar de que esta ciudad esté tan lejos de Uruguay. El interés de los empresarios latinoamericanos en el mercado chino ha sido uno de los factores que ha llevado al rápido desarrollo de los lazos comerciales entre ambas partes. El volumen de negocios entre China y Perú, por ejemplo, ascendió a 7.500 millones de dólares el año pasado, con un incremento del 24 por ciento.

En esta región, China ha firmado un Tratado de Libre Comercio con Chile y Perú, y está negociando un acuerdo similar con Costa Rica, lo que permitirá la profundización de los vínculos comerciales bilaterales y multilaterales. En la zona de importación de la Feria de Cantón, Renato Castro, director de la compañía brasileña de consultoría Baumann, aseguró que para China el mercado latinoamericano «podría ser pequeño pero está lleno de potenciales».

La empresa Baumann, que tiene su oficina central en Beijing, se dedica a la gestión de importaciones y exportaciones y organiza viajes a China para empresarios latinoamericanos, además de ayudarles en las gestiones relacionadas con sus negocios comerciales. «Por ejemplo, Paraguay es un país que tiene una población de sólo seis millones, pero tenemos un cliente paraguayo que compra con frecuencia productos chinos valorados en seis millones de dólares», recordó Castro.

El brasileño ha resaltado que hasta unos 80 clientes han decidido asistir a esta edición del evento, aunque todavía no han llegado a la cifra récord registrada antes del inicio de la crisis financiera.

«Pero todo está mejorando», aseguró Castro, al tiempo que pronosticó que este año el volumen de negocios que gestiona su empresa crecerá un 20 por ciento hasta los 120 millones de dólares.

El empresario, que ha participado en la feria tres veces, opinó que el evento «tiene muchos lanzamientos» y que ayudará a los compradores a conocer lo que está pasando en China.

Al mismo tiempo, Castro lamentó que ni su país ni América Latina hayan organizado un pabellón conjunto para presentar sus productos en la feria, como sí lo han hecho Italia, la República de Corea o Turquía, entre otros, y subrayó que eso es algo que «deberían hacer en las próximas ediciones».

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