Empresarios plantean declaración jurada para inicio de actividades y no esperar luz verde del Minsa

0
1422

(Aeronoticias).- El Grupo de Trabajo Multisectorial para la Reanudación de las Actividades Económicas propone reducir los trámites para que los empresas puedan reiniciar sus operaciones con solo presentar una declaración jurada al Sistema Integrado para Covid-19 (SICOVID), en el marco de la fase 2 de la reactivación económica.

En ese sentido, Miguel Vega Alvear, representante de las empresas en dicho comité, indicó que “se ha acordado una reforma sustancial del trámite. Reducirlo simplemente al certificado SICOVID, y ya no depender de ninguna autorización. Eso permite liberar [a los negocios detenidos] de la fase 1”.

Según Vega, para los miembros del Grupo de Trabajo Multisectorial, trabajar con un protocolo sanitario es un problema para los negocios, por lo que con su propuesta solo sería suficiente presentar un certificado SICOVID para a trabajar, lo cual beneficiaría a bodegas, ferreterías, peluquerías, entre otros.

“Lo que hemos acordado el lunes en la noche esta yendo al Consejo de Ministros para su aprobación. Dentro de [la propuesta] se han involucrado actividades de la Fase 2 para ver si podemos llegar hasta el 80% del PBI”, agregó Vega en conversación en RPP.

También señaló que en la Fase 2 de la reactivación económica juega un rol importante la construcción, por lo que han propuesto que se pueda activar la construcción de viviendas unifamiliares, viviendas sociales y que los 56 grandes proyectos de construcción del país se ejecuten.

Asimismo, precisó que solicitan la participación de los proyectos mineros de la pequeña y mediana minería, así como de las micro, pequeñas, medianas o grandes empresas

En otro momento indicó que habían 6 millones de empleos que estaban en riesgo, en el marco del estado de emergencia por el Covid-19. Acotó que fueron alrededor de 27,000 empresas que presentaron la solicitud de la suspensión perfecta.

Fuente: Gestion

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here