Empresas de transporte interprovincial de Cusco y Puno fueron las más quejadas ante Indecopi

0
195
(Aeronoticias).- Entre enero y junio de este año, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) recibió 414 reclamos de consumidores, a nivel nacional, contra empresas de transporte terrestre interprovincial.

buses

Las quejas se presentaron ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), que atiende de manera gratuita e inmediata a los ciudadanos a través de sus sedes de Lima Sur, Lima Norte y en las oficinas locales y regionales de la institución.

La mayoría de inconvenientes se registró en Puno y Cusco, con 118 y 89 reclamos, respectivamente. Otras regiones donde se presentaron gran número de quejas fueron Lima, con 73, Arequipa con 27 y Tacna, con 22 reclamos.

En Puno, las empresas más quejadas fueron Julsa Angeles Tours S.A.C., con 56 reclamos y Transportes Transzela S.R.L.T.D.A. con 26. En Cusco, encabezaron Expreso Internacional Palomino S.A.C. (38) y Carhuamayo S.A.C. (10).

Los principales motivos se relacionaron al mal servicio a los usuarios y a problemas con el equipaje, como daños, objetos faltantes o pérdida del mismo. Otros se debieron a falta de información oportuna, seguridad y cobros indebidos.  

Cabe mencionar que el 61% de los reclamos se resolvió vía la conciliación, es decir, la empresa y el consumidor llegaron a un acuerdo para la solución del problema, gracias la gestión del INDECOPI. En otros casos, los consumidores optaron por las alternativas que ofrece la ley.

Se recuerda que los ciudadanos pueden presentar sus quejas o solicitar la información que deseen sobre este servicio en la sede central de la institución (Calle de La Prosa 138, San Borja), la sede de Lima Norte (Av. Carlos Izaguirre 988, Los Olivos), así como en sus Oficinas Regionales ubicadas en Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, San Martín, Junín, Loreto, Ica, Arequipa, Tacna, Cusco y Puno.

También pueden llamar a los teléfonos 224-7777 (Lima) y 0-800-4-40-40 (gratuito para provincias), o ingresar a la página web: www.indecopi.gob.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here