En 17% al año crece el flujo de pasajeros en los doce aeropuertos regionales operados por ADP

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(Aeronoticias) En los ocho años que Aeropuertos del Perú (ADP) tiene en concesión la operación de doce aeropuertos regionales del Perú, y como producto de las inversiones ejecutadas durante este período, la tasa de crecimiento anual de pasajeros ha sido de 17%.

“Las inversiones ejecutadas durante el período inicial tenían como objetivo primordial la seguridad aeroportuaria, que es un requisito indispensable y necesario para incentivar el ingreso de aerolíneas con altos estándares en dicha materia. Además, la modernización de los terminales aéreos y su equipamiento también contribuyó al incremento de pasajeros, experimentado desde el inicio de nuestra concesión”, manifestó el Director Ejecutivo de Aeropuertos del Perú, Evans Avendaño.

Asimismo, destacó que otro logro importante “ha sido la reducción del cofinanciamiento en un 68%, que es también consecuencia de dichas inversiones y de la ejecución de nuestro plan comercial cuyo objetivo era diversificar dicha oferta y promocionar los productos regionales donde se encuentran nuestros aeropuertos”.

En el primer trimestre del 2015 viajaron 1’172,233 pasajeros, un 10% más en relación al mismo período del 2014. El aeropuerto con mayor crecimiento fue el de Talara, que empezó a recibir vuelos comerciales recién en octubre y en el primer trimestre de este año logró movilizar a un total de 23,008 pasajeros.

“Estos crecimientos generan un reto importante tanto para ADP como para el Estado, puesto que la infraestructura no debe ser un limitante al crecimiento del flujo de pasajeros, y para ello la agilización en la aprobación de los procesos asociados al SNIP para cada uno de los proyectos gestionados por ADP es de vital importancia. Asimismo, la agilización del proceso de expropiaciones es otro pilar fundamental y cuya responsabilidad es del concedente”, manifestó Avendaño.

Para el presente año, ADP tiene estimado comenzar la rehabilitación integral de las pistas de aterrizaje de Chiclayo y Piura y concluir el aeropuerto de Pisco. Asimismo, se encuentra en plena elaboración de los estudios técnicos previos asociados al futuro aeropuerto de Chiclayo, de acuerdo con las especificaciones del Plan Maestro aprobado.

“Es importante mencionar que una de nuestras responsabilidades es la elaboración de Planes Maestros que permitan dimensionar nuestros futuros terminales en función del crecimiento de pasajeros. ADP ya tiene los doce Planes Maestros elaborados y aprobados tanto por el Concedente como por el Regulador”, mencionó el ejecutivo.

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