En 19.9% creci

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Entre enero y junio de este año se movilizaron 666,719 TEUS, principalmente en  los terminales portuarios del Callao, Paita, Ilo y Salaverry, informó la Gerencia de Servicios de ADEX, detallando que entre el 2003 y el 2007, el movimiento total de contenedores en los terminales portuarios nacionales administrados por ENAPU se incrementó en 88%.

ADEX reveló que el año pasado, el comercio exterior peruano movilizó 556,288 TEUS, volumen inferior al de similar periodo de este año (666,719 TEUS).

Los principales terminales portuarios son el del Callao que movilizó el 84.7% del total, seguido por el de Paita que movilizó el 10.8%, Ilo (2.4%), Salaverry (1.6%) y Chimbote (0.3%), entre otros.

Movimiento del Terminal Portuarion del Callao

El terminal portuario del Callao movilizó 564,389 TEUS, 17.2% más que en similar periodo del año pasado cuando el tráfico fue de 481,692 TEUS.

La carga de los contenedores de exportación era de “Minerales de cinc y sus concentrados”, “Minerales de plomo y sus concentrados”, “Harina, polvo y pellets de pescado”, “Minerales de cobre y sus concentrados”, y otras partidas más de los sub sectores minerales y petróleo.

Los contenedores también contenían en menor cuantía productos no tradicionales como “Espárragos preparados o conservados sin congelar”, “T-shirt de algodón para hombre o mujer”, “Páprika entera”, “Camisas de punto “, “Leche evaporada”, “Uvas frescas”, “Paltas frescas” y “Maderas perfiladas longitudinalmente”, entre otras.

Paita es el segundo terminal portuario con mayor tráfico

Paita es el segundo terminal portuario con mayor tráfico de contenedores en el Perú. Estos sumaron 71,818 TEUS, 32% más que en similar periodo del año pasado.

Los contenedores de exportación transportaron “Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso”, “Harina, polvo y pellets de pescado”, “Demás café sin descafeinar”, “Mangos y mangostanes frescos o secos” y “Demás jibias, globitos, calamares y potas”, entre otras.

Los de mayor evoluciónEn lo que respecta el índice de crecimiento, fueron los terminales portuarios de San Martín y de Ilo los que registraron las mayores evoluciones, de 190% y de 118%, respectivamente.

Puerto de Pisco

En el caso del puerto de San Martín (Pisco) la carga para exportación movilizada era de las partidas “Demás gasolina sin tetraetilo de plomo”, “Minerales de hierro y sus concentrados, sin aglomerar y aglomerados”, “Grasas y aceite de pescado”, “Piritas de hierro”, “Sal desnaturalizada” y “Uvas frescas”, entre otras.

En el caso del puerto de Ilo, al margen de recibir carga desde otros países, se despachó “Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado”, “Minerales de molibdeno”, “Harina, polvo y pellets de pescado”, “Minerales de cobre y sus concentrados”, “Ácido sulfúrico”, “Selenio de polvo”, “Cenizas y residuos  que contengan principalmente cobre”, “Minerales de oro”, “Demás jibias, globitos, calamares y potas”, “Conservas de pescado”, “Guano de aves marinas” y “Demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar”,  entre otras partidas.

Movimiento total de contenedores

Finalmente, la Gerencia de Servicios de ADEX manifestó que entre el 2003 y el 2007, el movimiento total de contenedores en los terminales portuarios administrados por la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) se incrementó en 88%.

En el 2007, el Puerto del Callao y el de Paita registraron los mayores movimiento de contenedores, con el 87% y 9%, respectivamente, de participación respecto al total de contenedores manipulados en los puertos nacionales.

 

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