En 32 % disminuyen casos de neumonía en lo que va del año, en comparación al 2013

0
186

(Aeronoticias).- En lo que va del año los casos de neumonía a escala nacional disminuyeron en 32 por ciento en comparación al mismo periodo del 2013, mientras que el número de niños menores de 5 años fallecidos por este mal descendió en 38 por ciento.

Así lo informó hoy el director general de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Martín Yagui Moscoso, quien reveló también que los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) también disminuyeron en casi 18 por ciento, en niños menores de 5 años, en comparación con el año pasado.

Los casos de neumonía en menores de 5 años hasta la fecha ascienden a 13,185;  en tanto que los casos de IRA, a un millón 307,000 casos aproximadamente, puntualizó el galeno en declaraciones a la Agencia Andina.

«La importante disminución de casos de neumonía e IRA en la mayoría de los departamentos del país se relaciona con la implementación del Plan Multisectorial para la Lucha contra el Friaje y las Heladas, desarrollado por el Estado peruano y que cuenta con la participación de múltiples ministerios», remarcó.

En ese sentido, dijo que el Minsa, dentro de su rol, ha impulsado en estos años las campañas de vacunación contra las enfermedades que producen cuadros respiratorios, dirigidas principalmente a los menores de edad.

Yagui sostuvo que en general, la mayoría de casos de Infecciones Respiratorias Agudas y neumonía ocurren en los lugares donde la temperatura baja bruscamente, como en las zonas altoandinas, sobre todo en el sur del país, pero igualmente se registran en algunos lugares de la selva que son afectados por el «friaje».

El caso Puno

En tal contexto, agregó que Puno es uno de los departamentos con mayor reducción de números de casos por neumonía, habiendo alcanzado más del 70 por ciento. Por ejemplo, reportó en los 7 primeros meses del 2013, un total de  969 casos de neumonía, que comparado con el mismo periodo del 2014, disminuyó a 242 casos, precisó.

«De igual modo disminuyeron los fallecidos en menores de 5 años. Puno reportó el año pasado 31 y este año 12», anotó.

Respecto a  Arequipa, otro de los departamentos que soporta un intenso frío, citó que descendieron los casos de neumonía de más de 1,000 en el 2013, a 623 este año; en Cusco, de 882 a 407; en  Huancavelica, de 316 a 200 ; y en Cajamarca, de 870 a 499, casi a la mitad, y en fallecidos registró el año pasado 9 y ahora solo uno.

Asimismo, mencionó que en Loreto los casos de neumonía descendieron de 1,862 casos a 1,366;  en Ucayali de 888, en menores de 5 años, a 559; y en Madre de Dios, de 103 a 71 casos.

«En general se ha visto que el  número de casos por neumonía y fallecidos por este mal disminuyeron significativamente en la mayoría de departamentos del Perú», anotó.

Ante ese panorama, resaltó que la estrategia aplicada para lograr tal objetivo está funcionado la cual comprende, entre otras acciones, el impulso al control del crecimiento y desarrollo de los niños, así como la estimulación a la lactancia materna, en particular en los primeros 6 meses de vida del bebé.

Explicó que de esta manera se dota de anticuerpos a los pequeños, que le brinda protección contra varias enfermedades a las que están expuestos en los primeros años de vida, y que se complementan con las vacunas para contrarrestar diferentes microorganismos.

Otro aspecto importante que se ha fortalecido con diferentes programas sociales es la alimentación adecuada y nutritiva de los niños, enfatizó.

Además, el especialista resaltó la asistencia técnica brindada por todos los  ministerios. «En el caso del Ministerio de Salud, ha enviado brigadas para hacer visitas casa por casa. Además, las  direcciones regional de Salud reciben asesoramiento», subrayó.

De igual modo, hizo hincapié en la realización de campañas comunicacionales de promoción de la salud en algunos departamentos de la zona sur del Perú, para orientar a las madres de familia cómo actuar para protegerse y proteger a sus hijos de las bajas  temperaturas.

«Se les ha pedido que abriguen adecuadamente a sus bebé, eviten exponerlos al frío o y al humo que  genera la leña, ya que en algunos hogares aún se utiliza para preparar los alimentos y los vuelve más susceptibles a contraer infecciones respiratorias», indicó.

Finalmente, Yagui garantizó que todos los hospitales están debidamente abastecidos con medicamentos para tratar la neumonía e IRA, que son básicamente antibióticos y vacunas.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here