En 45 días darán nombre de candidato a Defensor del Pueblo

0
172

(Aeronoticias) En un plazo de 45 días se presentará el nombre del candidato a Defensor del Pueblo para su votación en el Pleno del Congreso, estimó Luis Gonzales Posada, titular de la comisión multipartidaria del Parlamento encargada de calificar a los postulares a ese cargo. Comentó, en ese sentido, que la próxima semana evaluarán si la designación se realiza por el procedimiento normal de calificación o por el mecanismo de invitación, en caso así se lo faculte la Representación Nacional.

“La próxima semana vamos a contemplar si se hace una invitación a algunas personalidades o se hace una postulación abierta. Pero sea cual fuera el caso, nada impide que un plazo de 45 días no estemos entregando el nombre. Hay que darle fuerte y velocidad al trabajo”, afirmó.

posada

Según Gonzales Posada, la elección del próximo defensor del Pueblo debe ser uno de los últimos actos de este Congreso donde se pondrá a prueba la voluntad de concertación de las bancadas políticas. “Ahora veremos si la voluntad de concertación existe o son simplemente palabras que se usan con fines electoreros, porque los ocho grupos parlamentarios que están en esta comisión van a estar presentes en el próximo Congreso”, resaltó.

Agregó que el Poder Legislativo tiene una enorme responsabilidad en esta materia porque de no cumplir con nombrar al próximo defensor del Pueblo dará “una mala señal” al país. En ese sentido, dijo esperar que en esta oportunidad el Pleno del Congreso apruebe con su voto la propuesta alcanzada por la comisión que preside porque de lo contrario –anunció- renunciará al encargo.

“Esta vez no va a ocurrir lo que ha sucedido en otras oportunidades donde la comisión presenta un candidato y el Congreso no lo vota. Nosotros no actuamos a título personal, representamos a las bancadas, de tal manera que nos tiene que acompañar a plenitud en el voto sino nos tememos que ir”, aseguró. Gonzales Posada también resaltó que el candidato que sea propuesto para dirigir la Defensoría del Pueblo debe tener probados principios democráticos y ser una persona honorable.“Debe ser no solo un jurista respetado sino una persona con antecedentes sólidos vinculados a la defensa del sistema democrático y los derechos humanos” agregó. Andina

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here