EN BUSCA DE QUE CAMINOS DEL INCA SEA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

0
36
Se ha dado inicio a los estudios y registros de la ruta prehispánica Camino El Choro como parte del proyecto conjunto que contempla a Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú para tramitar ante la UNESCO la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad. «Será una de las iniciativas de recuperación patrimonial más importantes de un conjunto de seis países, con el objetivo de proyectarlos en este siglo XXI como un Patrimonio de la Humanidad», afirmó el ministro de Cultura, Pablo Groux.

El ministro boliviano adelantó que el trabajo de catalogación del camino prehispánico, con una extensión aproximada de 48 kilómetros, será presentado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para ser considerado como una obra patrimonial del mundo. En el proyecto del Camino Real participan también Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, que realizan estudios, al igual que Bolivia, sobre la valoración arquitectónica de la extensa ruta que fue usada por el imperio Inca para transitar por el gran Tawantinsuyu durante la época prehispánica.

EN BUSCA DE QUE CAMINOS DEL INCA SEA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

«El posible nombramiento como Patrimonio de la Humanidad al Qhapac Ñan (Camino Real) está vinculado especialmente al turismo cultural, pero permitirá la recuperación científica del significado que tuvo esta gran integración caminera durante la época precolombina», enfatizó Groux. El camino El Choro comienza a una altura de 4.890 m.s.n.m., en La Cumbre, cerca de la comunidad Chukura, y desciende hasta los 1.300 m.s.n.m. a la comunidad El Chairo, en la región de los Yungas de La Paz. Posee cinco pisos ecológicos, como las lagunas y glaciares, alto andino, ceja de monte, bosque nublado y húmedo y bosque yungueño.

Las antiguas culturas que construyeron el Qhapac Ñan fueron: Moche, Wari, Tiwanaku y Chimú, pero los incas realizaron la hazaña de integrar todas las rutas para la comunicación entre las provincias del Imperio y la distribución de productos, comercio y el movimiento de ejércitos. Los comunarios de Chukura destacaron la iniciativa del Ministerio de Culturas al iniciarse la catalogación respectiva del camino milenario que cuenta con el apoyo de la Prefectura del departamento de La Paz. Los campesinos que se encuentran asociados en un grupo de guías revelaron que en la caminata de El Choro es posible encontrar chullpares o entierros y estructuras líticas como un vestigio arqueológico.

Los avances del estado de las rutas de cada uno de los países que forman parte del Qhapaq Ñan serán evaluados en París, Francia, a finales de septiembre de 2009, para que sea incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se prevé que en el lapso de una semana se concluya con la catalogación de la ruta milenaria de El Choro para su posterior evaluación regional con las demás naciones. Durante el reconocimiento se tomarán en cuenta elementos arqueológicos, etnográficos y ambientales, además de un acercamiento con las comunidades circundantes para conocer su organización, costumbres y tradiciones relacionadas con el camino ancestral.

Los expertos también tomarán en cuenta elementos arqueológicos y valorarán las estructuras arquitectónicas que permitirán plantear un Plan de Manejo de Conservación.

Aeronoticias considera que esta iniciativa conjunta de los países que comprenden los caminos del inca es positiva en relación a que la declaración como patrimonio cultural designará ayuda para la preservación de estos y el legado que nos dejó una gran nación como es la inca, por lo que este estudio merece todo el apoyo de las autoridades de las naciones involucradas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here