En Chile denuncian a 9 aerolíneas por no informar sus derechos a pasajeros

0
175

(Aeronoticias).- Una entidad gubernamental chilena denunció este miércoles ante la justicia local a nueve aerolíneas por no informar de sus derechos a los pasajeros que no son embarcados, como lo establecen leyes, lo que podría derivar en multas si continúan las infracciones.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), una agencia de defensa de los consumidores, constató que las compañías LAN y TAM del grupo LATAM, Aeroméxico, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Sky, Copa Airlines, PAL Airlines y AviancaTaca no estaban cumpliendo con las normas.

«Los consumidores merecen saber que cuando llegan al ‘counter’ (mostrador), la empresa les puede decir que sobrevendieron su vuelo, pero que también tienen derecho a que se le preste la asistencia que establece la norma especial, como también el derecho a ser indemnizado», dijo Juan Peribonio, director del Sernac.

En su denuncia ante un juzgado local, el Sernac dijo que las aerolíneas no tenían a disposición de los consumidores copia del Reglamento que exige el artículo 133 del Código Aeronaútico que establece derechos básicos del pasajero en caso de negación de embarque.

La sobreventa de pasajes en aerolíneas no es una infracción legal, pero los consumidores tienen derechos que no son informados correctamente por las compañías, según el organismo.

«Debemos elevar el estándar de este mercado y la acción judicial busca precisamente dar una señal para que de ahora en adelante las empresas tengan disponibles copias del reglamento que establece los derechos de los pasajeros en los mostradores», dijo Peribonio.

«Los consumidores que llegaron a tiempo y confirmaron su vuelo, tienen derecho a ser compensados con la alimentación, llamadas telefónicas y lo que necesiten antes de reembarcarse», agregó.

Entre los derechos del usuario también está alojamiento, movilización y prestaciones necesarias en caso de que el pasajero pierda un vuelo de conexión con reserva confirmada, entre otros.

Reuters.com

En Chile denuncian a 9 aerolíneas por no informar sus derechos a pasajeros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here