En Chile dicen que congreso ecuatoriano no aprobará acuerdo marítimo con el Perú

0
59

(Aeronoticias).- En vísperas de la visita oficial que hará el presidente peruano Alan García al Ecuador, respondiendo a una invitación especial de su par Rafael Correa, la prensa chilena testimonia el nerviosismo que se ha apoderado del gobierno de su país dando cuenta de los prolegómenos de este acontecimiento que gira en torno al diferendo marítimo peruano-chileno que ha sido elevado ante el alto tribunal internacional de La Haya a pedido de Lima.

Así, La Tercera en un extenso artículo publicado en la edición de hoy dice que “ desde Quito se ha reiterado a Santiago que no aprobarán el acuerdo con Lima en su congreso”.

Esto sería fruto de intensas comunicaciones dirigidas desde La Moneda para presionar al Ecuador para no abandonar la línea hasta ahora seguida en este tema, en el sentido de que el acuerdo con Perú solo ratifica la postura tradicional quiteña ( en línea con la defensa de Chile ante La Haya).

El mismo diario destaca el empeño puesto en el tema por el ex presidente chileno Ricardo Lagos en su reciente visita a Quito, sosteniendo una prolongada entrevista con el mandatario ecuatoriano, entrevista que incluyo las relaciones que mantiene actualmente Chile con sus vecinos Bolivia y el Perú.

Como se sabe, Chile pretende dar categoría de tratado fronterizo marítimo a lo que no fueron si no pactos pesqueros firmados por Ecuador, Chile y Perú en los años 1952 y 1954.

En Chile dicen que congreso ecuatoriano no aprobará acuerdo marítimo con el Perú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here