En China hay alarma por la peor capa contaminante de su historia

0
105

(Aeronoticias).- Debido  a la densa neblina y dañina capa de contaminación que cubre desde ayer 17 provincias, las autoridades chinas emitieron hoy una alerta.   En el caso de Pekín se ha convertido en el peor caso de polución en la historia de la capital.

Cabe precisar que los ciudadanos de más de la mitad del país han sido llamados a no salir de sus casas para evitar los efectos de la polución, que en el caso de Pekín fue calificada de «severamente dañina o peligrosa».

La jefa de la Oficina del Clima y la Energía de Asia Oriental de Greenpeace, Zhou Rong, declaró a Efe que la calidad del aire de la capital  es el peor registrado en su historia y la situación es parecida en otras tres ciudades de la provincia de Hebei (norte) y en Tianjin (este).

Muchos pequineses salieron hoy a la calle con mascarillas, después de que las autoridades medioambientales aconsejaran a los residentes su uso, así como evitar el ejercicio extenuante.

La fuerte contaminación, no obstante, no impidió que las calles de la capital mantuvieran hoy el tráfico habitual de los domingos y que algunos decidieran continuar con sus habituales ejercicios de Tai Chi, en horas de la mañana, o se animaran a patinar en las congeladas superficies de los lagos de algunos parques.

Según la agencia oficial Xinhua, la capa contaminante sobre Pekín se mantendrá tres días más debido a que las actuales condiciones climáticas evitan que las sustancias nocivas se dispersen.

La contaminación en Pekín alcanzó hoy otra vez niveles dañinos, marcando el tercer día consecutivo de esmog severo, según Xinhua.

Las lecturas oficiales de la calidad del aire en la capital revelan que también hoy se superaron los niveles máximos de alta contaminación -más de 500 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes con tamaño PM2,5 (diámetro menor a 2,5 micras)- hasta superar los 700, añadió la agencia.

El aire que respiraron los pequineses anoche fue el más contaminado, hasta  lograr alcanzar los 993 microgramos de PM2,5, unas partículas que pueden alojarse directamente en los pulmones o inclusive en la corriente sanguínea.

Según los actuales estándares de China, un nivel de contaminación que sobrepasa los 200 microgramos por metro cúbico de PM2,5 se considera «nocivo» para personas con enfermedades pulmonares o de corazón, mientras que la Organización Mundial de Salud (OMS) sitúa los niveles dañinos para cualquier persona por encima de los 25 microgramos por metro cúbico.

El hospital de Pekín para niños responsabilizó a la fuerte contaminación del gran número de menores que sufren enfermedades respiratorias y que la semana pasada alcanzó más de 7.000 pacientes por día, según el periódico South China Morning Post.

El Centro Meteorológico Nacional informó hoy que la densa capa de neblina que cubre las ciudades de Chengdu y Zhengzhou (centro), Jinan (este) y Xian (norte) empeoró en las últimas horas y que, con una visibilidad por debajo de los 50 metros, forzó el cierre de docenas de autopistas y la cancelación de varios vuelos.

En Pekín, la poca visibilidad, por debajo los cien metros, causó la cancelación de al menos 25 vuelos internacionales y nacionales y el retraso de otros cinco durante más de una hora.

Las últimas lecturas de la calidad del aire en las principales ciudades chinas, difundidas hoy por Xinhua, revelan que tras Pekín, las ciudades con peor calidad de aire son Shijiazhuang, Changchun, Shenyang y Xian (norte), además de Zhengzhou y Chengdu (centro).

Según Greenpeace, los altos niveles de contaminación del aire causaron en 2012 unas 8.500 muertes prematuras en Pekín, Shanghái, Cantón y Xian.

alerta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here