EN ECUADOR LEGALIZARAN A MIGRANTES PERUANOS IRREGULARES

0
560

Los migrantes peruanos irregulares en Ecuador podrán arreglar su situación e incluso ser beneficiarios de servicios de salud y seguridad social, por un convenio que se anunciará mañana durante la reunión binacional de los mandatarios de Ecuador y Perú, en Machala, informó el diario ecuatoriano El Universo.
 


Convenio binacional

La ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, lo informó ayer durante el seminario internacional ‘Una década de paz Ecuador-Perú’, al celebrarse 10 años de la firma de este convenio, evento organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El convenio es binacional, es decir que beneficia a peruanos en Ecuador y viceversa, pero tendrá mayor impacto aquí por la alta migración desde el vecino país. Según el embajador de Perú en Ecuador, Vicente Rojas, ya había un proyecto piloto que beneficiaba a trabajadores de la construcción y la cosecha en ciertas ciudades.

Por ejemplo, se han legalizado 1.500 peruanos en Cuenca. Sin embargo, el proyecto abarcará ahora a la totalidad de los trabajadores de ambos países.

Balance positivo de una década de paz
Por otro lado, en la cita, los cancilleres de Perú, José García Belaunde y Salvador, hicieron un balance positivo de la década. García reconoció deficiencias en la ejecución de proyectos, por ello se tuvo que ampliar el Plan Binacional 5 años más.

Salvador explicó que la paz ha servido, en primera instancia, al crecimiento del comercio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here