En el 2006 se debió terminar segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

0
202
(Aeronoticias).- Luego de que se conociera que la segunda pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez no estará antes de 2015, se inició un debate respecto a una opinión técnica aparecida en una consultaría en el 2001, a cargo del ex presidente de Corpac, Julián Palacin Fernández quien opinó que la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez debió estar lista en el 2006.
 
El titular de transportes, Enrique Cornejo Ramírez aseguró que su cartera cuenta con S/. 750 millones para abonar a las personas que habitan en la zona colindante al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por la expropiación del terreno denominado San Agustín que implica la reubicación de estas familias, además se abrió el debate sobre la construcción de la segunda pista del aeropuerto, en donde ayer el MTC entregó a Lima Airport Partners, concesionaria del aeropuerto, el terreno de 19 hectáreas en el que implementarán talleres y zonas de servicio para aeronaves.
 
En el 2006 se debió terminar segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez 
 
Si bien en enero acabará el arbitraje para la segunda pista del aeropuerto en donde se deberá pagar para tomar posesión de las 700 hectáreas, ha aparecido un estudio de 8 mil páginas elaborado por el consultor Dr. Julián Palacín Fernández, en el 2001 quien en un informe a la comisión de transferencia de la DGAC y Corpac dijo: “El concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está obligado a construir la segunda pista de aterrizaje para entrar en operación al décimo primer año de vigencia de la concesión, es decir, en el año 2011”. 
 
Aeronoticias tuvo acceso a la consultoría realizada en junio de 2001 a cargo del entonces presidente de la Comisión de Transferencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC en el Ministerio de Transportes dijo que “la discrepancia técnica entre el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que establecía el 2012 como plazo máximo para la construcción de la segunda pista y la realidad era excesiva ya que se necesitaba una nueva pista en el 2006, sin embargo en el 2003 se hace una enmienda al contrato de concesión y el MTC acepta que LAP ya no haga la segunda pista en el 2012 sino en el 2014, lo cual contradecía las necesidades que requería el Perú de una segunda pista como máximo en el 2006.
 
Julián Palacin Fernández dijo en esta consultoría en el 2001 “que la actual pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez fue construida el año 1960 habiendo sobrepasado, por lo tanto los 40 años de operación. El año 1991 ya presentaba deterioros que exigían una reparación a fin de mantenerla en condiciones operativas pero por diversas razones el Ministerio de Transportes nunca llegó a concretar la realización de las obras a pesar de las opiniones emitidas por expertos de la OACI. Es recién en setiembre de 1998 y gracias a un financiamiento del Banco Mundial que se lleva a cabo la reparación requerida, la misma que culminó en noviembre de ese año.
 
La discrepancia radica en que el Estudio Técnico de la reparación establecía que la misma le concede a la pista un horizonte de vida de 8 años contados a partir del momento de finalizar la reparación, momento a partir del cual será necesario efectuar una reconstrucción de la misma, lo que implica ponerla fuera de servicio y para lo cual se debería ya contar con la nueva pista.
 
Si se hace un simple cálculo, los 8 años de vida de la actual se cumplieron en el 2006 y si consideramos que la construcción de una pista toma aproximadamente dos años, los trabajos para la nueva debieron iniciarse a criterio del experto y según documento al que hacemos referencia en el 2001, en el 2004 de manera de tenerla lista para entrar en operación el 2006, por lo que esperar hasta el décimo primer año de la vigencia de la concesión se consideraba que es un plazo – 2012 –  que no se ajusta a la realidad, más aún cuando se decía que en el caso de que los avances tecnológicos existentes al momento en que deba iniciarse la construcción de la segunda pista hagan inútil o parcialmente inútil, la construcción de la misma se podrá modificar o sustituir la obligación del Concesionario de construir la segunda pista.
 
Quienes firmaron el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el 2000, debieron tener en cuenta que la segunda pista se necesitaba para el 2006, sin embargo se pactó que se construya para el 2012 y luego la addenda 4 lo prorroga hasta el 2014, lo cual nos hace pensar que hubiera sido conveniente seguir la opinión técnica de esta consultoría y de ser así hubiéramos tenido la segunda pista en el 2006, ya que todo hace prever que recién en el 2016, se cumpliría esta obligación, lo cual lógicamente son 10 años más de espera.
 
Cabe destacar que la razón del concesionamiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue entre otros aspectos la inversión de 100 millones de dólares que significada la construcción de la segunda pista, sin embargo, el Perú tendrá que esperar más de 14 años, lo cual nos parece un tiempo excesivo para la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
 
Aeronoticias considera que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se pasó varios años en la expropiación de los terrenos que se requería y hay que reconocer que fue Enrique Cornejo Ramírez actual ministro de Transportes y comunicaciones quien aceleró el proceso de expropiación que es fundamental para que se inicie la construcción de la segunda pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez, si en el 2001, se hubiera seguido las recomendaciones de la consultoría de Julián Palacin Fernández que iremos publicando en Aeronoticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here