En el Centenario de Jorge Chávez, Enrique Cornejo del APRA condecoró a Emilio Rodríguez Larraín de LAN

0
282

(Aeronoticias).- Quienes leyeron el libro “El anti imperialismo y el APRA” de Víctor Raúl Haya de la Torre, deben estar un poco confundidos, ya que el connotado líder aprista Enrique Cornejo Ramírez, hoy candidato a la Alcaldía de Lima por el Partido de la estrella, fue el Ministro de Vivienda del gobierno de Alan García, que convalidó la venta ilegal y anticonstitucional del aeródromo de Collique a empresas chilenas en un caso que hoy está en investigación en el Congreso de la República.

Cuando fue Ministro de Transportes entre 2009 y 2011, le tocó organizar el cóctel del centenario de Jorge Chávez, que se llevó a cabo en el Country Club de San Isidro.

Quienes asistieron a esta reunión quedaron poco más que sorprendidos, en razón a que la medalla al mérito al desarrollo de la aviación civil peruana se la entregaron a Enrique Cornejo Ramírez, es decir, era el juez el que la daba y la recibía-todo un chiste- ya que en la historia del Perú, es quien vendió el aeródromo de Collique, que era el bastión de la aviación civil que se compró con una colecta pública de un millón de peruanos después de la guerra con Ecuador, no podía venderse, pero el buen Cornejo lo vendió.

La noche memorable del cóctel, los auto parlantes del Ministerio de Transportes anunciaron con bombos y platillos que la máxima condecoración, Jorge Chávez, al mérito al desarrollo de la aviación civil en nombre del Perú, Enrique Cornejo Ramírez se la entregaba a don Emilio Rodríguez Larraín, representante de Lan en el Perú.

Meses después, en el 2011, entre gallos y medianoche cuando ya había electo Ollanta Humala, el Ministerio de Transportes firma un Convenio aéreo con Chile y el Ministro Enrique Cornejo estampa su firma en una Resolución Ministerial que le otorga a Chile, quintas libertades a Estados Unidos sin exigir las compensaciones económicas que establece el art. 98º de la Ley 27261 Ley de Aeronáutica Civil del Perú.

Nuestra legislación dice: “que, en el otorgamiento de derechos aerocomerciales, la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú, en ausencia de la equitativa reciprocidad, debe exigir una compensación económica por los segmentos de quinta libertad, que otorga al transportador extranjero”, en este caso Lan Airlines.

Como era de esperarse, este Convenio nunca se publicó, pero el Congreso hace unos meses ha comenzado la investigación a través del Congresista Nacionalista Roberto Angulo.

Mientras tanto, el gobierno de Chile con las rutas que le regaló el Perú en quintas libertades a los Estados Unidos, llamó a licitación y le cobró a Lan el regalo peruano.

Asimismo, en la década anterior el MTC permitió que 93 pilotos chilenos, muchos de ellos de la Fuerza Aérea chilena vuelen sin carné de extranjería dentro del espacio aéreo peruano.

Por último, creemos que en el centenario de Jorge Chávez demostramos por qué somos una colonia aerocomercial de Chile al condecorar a su representante, es un poco como si, en plena guerra con Chile se condecore al General Baquedano, esa es la impresión que tenemos de Enrique Cornejo Ramírez, un hombre comprometido con la causa chilena y con sus intereses como lo demostró en su paso por el Ministerio de Transportes

VER RESOLUCION MINISTERIAL Nº 412-2011-MTC/02

VER OFICIO Nº 102-2012-MTC/02

VER TRAFICO DE PASAJEROS PERU, CHILE Y LOS ESTADOS UNIDOS 2012-13

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here