‘En el gobierno aprista estuvieron los peores años para las universidades’

0
179

(Aeronoticias).- En una entrevista hecha a Orlando Velásquez Benites, rector de la Universidad de Trujillo, en la que destacó el aparente interés de este gobierno por entrelazar las relaciones entre el Ejecutivo y las universidades, y por otro lado, acusó al gobierno aprista de «asfixiar a las universidades e impedir su desarrollo».

¿El gobierno está cumpliendo con convertir a la universidad pública en el eje del desarrollo?

Hasta este momento no tenemos una propuesta muy clara de parte del gobierno y la frustración empieza a sentirse en la universidad, sin embargo existen algunos acercamientos con el Ejecutivo a través de convenios de cooperación. Nosotros estamos haciendo entender al gobierno, con mucho esfuerzo, de que la universidad actual no es la de hace un lustro, es una nueva universidad que hace tres años está trabajando con seriedad por un nuevo rumbo el desarrollo del país.

Luego reveló que durante los cinco años de Alan García en el gobierno «se dieron leyes expresas que nos impidieron utilizar como corresponde el canon minero, leyes de parte del gobierno, las cuales a partir del 30 de julio de 2011 recién se han soltado».

¿Cómo se reflejaron esas trabas?

No se podía hacer nada con el canon porque la Comisión de Presupuesto así lo prohibía e interpretaba a su manera la ley para impedir el gasto. En el gobierno aprista estuvieron los peores años para las universidades. La Ley de Presupuesto prohibía el uso del canon minero y solo lo limitaba para investigación en salud, y eso representaba muy poco.

La entrevista completa aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here