En el norte de Irak Turquía bombardea bases de guerrilla kurda

0
174

(Aeronoticias).-Según informó la emisora CNNTurk, en el extremo noreste de Irak, ocho cazabombarderos turcos bombardearon refugios  del clandestino Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

El ataque, efectuado con aviones F-16, se produjo en la noche del miércoles al jueves en una misión de dos horas de duración sobre los montes Kandil, durante la que fueron bombardeados 12 objetivos, entre ellos algunas posiciones con defensas antiaéreas, aseguró la cadena antes mencionada.

También la agencia kurdo-iraquí PUKmedia informó de los bombardeos citando fuentes locales e indicando que  hasta el momento no hay datos sobre posibles víctimas.

El ataque, una operación frecuentemente repetida durante 2012, llega en un momento en el que el Gobierno de Ankara está dando los primeros pasos para negociar el fin del conflicto con el líder del PKK, Abdullah Öcalan, encarcelado en Turquía desde 1999

Desde que se hicieron públicas las primeras conversaciones entre agentes del servicio secreto turco y Öcalan en la cárcel de alta seguridad de Imrali, Turquía vislumbra un posible final pacífico del conflicto armado, que dura desde hace 29 años.

Hoy se ha confirmado que una delegación del Partido Paz y Democracia (BDP) podrá efectuar mañana una visita a Öcalan, la segunda desde que el proceso arrancó a principios de enero.

Todavía no se han dado a conocer las posibles condiciones de la negociación, aunque Ankara sí ha confirmado que el objetivo es alcanzar el desarme del PKK y que en este proceso participen los actuales jefes de la guerrilla.

CNNTürk asegura que la operación aérea se ordenó después de que aviones espía no tripulados detectaran ayer a varios «terroristas» que volvían a establecerse en posiciones bombardeadas en ocasiones anteriores.

bombardeo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here