En España: Castellón desahucia al Aeroclub para dar paso a la ciudad de Las Lenguas

0
9

(Aeronoticias).-Hasta el 1 de junio ha concedido el Ayuntamiento de Castellón plazo para que el Aeroclub desaloje los terrenos que ocupa frente a la playa sobre la que se planea construir la virtual Cudad de las Lenguas. El equipo de gobierno encabezado por Alfonso Bataller (PP) acordó este lunes ejecutar el desahucio para liberar los terrenos pese a que ni la Generalitat ni el Ayuntamiento han definido un proyecto que lleva ocho años durmiendo el sueño de los justos.

El Ejército del Aire cedió estos terrenos (de unos 400.000 metros cuadrados) a la ciudad en los años cincuenta con la condición de reservar una zona como campo de vuelo, zona deportiva de avionetas y vuelo sin motor. La cesión no fijó una fecha para el fin de esta actividad. Sin embargo, ahora, el equipo de gobierno ha declarado de “interés público preferente” este plan para obligar al aeroclub a irse.  “Queda acreditada la existencia de un interés público que es el desarrollo del proyecto de turismo idiomático de relevancia social, cultural y económica que impulsa la Generalitat y el Ayuntamiento, el cual requiere, en orden a su implantación, los terrenos en los que actualmente se ubica el Aeródromo”, recoge el informe aprobado ayer por la comisión de urbanismo.

Según indica el escrito, la Ciudad de las Lenguas es “incompatible” con los usos deportivos y en base a ello se justifica el desahucio. El presidente del Aeroclub, Vicente Nebot, mostró su sorpresa por la fecha. “Nos habían dicho que tendríamos tiempo, incluso años, para buscar una solución”, dijo. Nebot avanzó que se reunirán este jueves con el equipo de gobierno para plantear alternativas pero no descarta tomar acciones legales.

El vocero del PP, Miguel Ángel Mulet, afirmó en un comunicado que el hecho de haber marcado ya una fecha “no es óbice” para que se siga “un diálogo fluido” que permita “llegar a acuerdos con el Aeroclub”. El acuerdo debe ser aprobado aún por la junta de gobierno.

En un principio, se determinó que estas actividades se trasladarían al aeropuerto de Castellón. Un extremo que ha sido descartado por los responsables del Aeródromo del Grau, que consideran totalmente incompatible los vuelos comerciales con los deportivos. Además, la Generalitat no descarta la venta de la infraestructura, lo que dificulta esta opción. El grupo municipal socialista denunció ayer que mientras Bataller se ha propuesto poner fin a esta actividad, el presidente de la Diputación y concejal de Castellón, Javier Moliner, “la incluye como atractivo turístico en Fitur”.

Desde el Aeroclub alegaron que los terrenos van a destinarse a “supuestas actuaciones urbanísticas o proyectos temáticos cuya viabilidad no está demostrada”. En la comisión de ayer, el PP manifiesta que la Ciudad de las Lenguas tiene como objetivo “situar a Castellón como punto de prestigio internacional para el estudio de idiomas” y para ello se justifica en el masterplan aprobado en 2010.

El Consistorio también desestima la alegación que recuerda que en este solar también se acoge el servicio de extinción de incendios, fumigación, etc. “No lo consideramos un obstáculo por cuanto las consejerías buscarán ubicaciones alternativas”, plantea el informe municipal. Desde la Consejería de Gobernación explicaron ayer que la fecha del 1 de junio aun no es definitiva, pero que si finalmente se aprueba buscarán otra ubicación.

castellón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here