En España más de 3,000 protestan ante Congreso

0
99

(Aeronoticias).- En una iniciativa convocada por varios colectivos sociales para denunciar «el secuestro de la democracia» y los recortes del Gobierno, una protesta en la que se han registrado nueve heridos y quince detenidos. Hoy martes, miles de personas se congregaron junto al Congreso de los Diputados español para expresar su rechazo.

Según datos que manejan  las autoridades, al menos unas 6.000 personas participaban a última hora de la tarde en la protesta bajo el lema «Rodea el Congreso», tras haber marchado en dos manifestaciones por el centro de Madrid.

Los convocantes, la Coordinadora 25S y la plataforma ¡En Pie!, pretendían rodear la cámara baja parlamentaria mientras celebraba, como todos los martes, su sesión plenaria.

Cabe precisar que más de mil policías antidisturbios estaban desplegados en la zona del Congreso, en pleno centro de la capital española y en la zona que agrupa a los principales museos de Madrid, así como en las inmediaciones de la Puerta del Sol.

La policía cargó con sus porras contra decenas de los manifestantes que se hallaban  junto a las vallas ubicadas para proteger el Congreso, después de que varios jóvenes intentaran traspasarlas.

Trece de los detenidos lo fueron en la carga que la policía efectuó con sus porras cuando un grupo intentó rebasar la primera de las dos barreras de seguridad situadas frente al Congreso.

También fue arrestado un hombre que saltó una barrera con una bandera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), así como un vecino de la zona, que protestaba por no poder acceder al interior de la zona vallada.

Los manifestantes habían coreado lemas como «Eso, eso, eso, nos vamos al Congreso», «Menos policía y más educación», «Lo llaman democracia y no lo es» o «Detrás de los leones, hay muchos ladrones», este último en alusión a las dos estatuas de estos felinos que flanquean el edificio parlamentario.

También gritaban «No nos representan», en relación a los diputados y lanzaron gritos pidiendo la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy, así como la apertura de un nuevo proceso constituyente en el Parlamento.

Entretanto, los parlamentarios celebraban una sesión plenaria en el hemiciclo, y sólo algunos diputados del grupo de la Izquierda Plural se acercaron a la multitud que se agolpaba en el exterior.

Su portavoz, Cayo Lara, dijo que lo hacían para mostrar «normalidad democrática» y para respaldar a los manifestantes que secundaban la convocatoria «Rodea el Congreso».

 

protestas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here