En la Isla de Roatán, Honduras de aplicaría Doctrina Latinoamericana Low Cost que captaría cuatro millones de turistas anuales

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(Aeronoticias).- La paradisíaca Isla de Roatán (Ver Wikipedia) en el medio del mar Caribe en Honduras sería la primera región centroamericana que se beneficiaría con la Doctrina Low Cost latinoamericana creada en el Libro «Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo» por el jurista peruano Julián Palacín Fernández presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial CIJEDAE. El libro publicado a finales del 2011 (Ver libro) analiza el derecho de los Estados a tener línea aérea designada o de bandera en virtud del derecho de soberanía que reconoce a los Estados el Convenio de Chicago de 1944.

El libro analiza la aerolínea de bajo costo (low cost) en su concepto europeo y su aplicabilidad a la realidad latinoamericana, se hace un sobrevuelo en la historia de estas aerolíneas, los vuelos internacionales de bajo costo y el modelo aplicable a los diferentes países de América Latina incidiéndose en la realidad peruana en donde el país que tiene un diferendo marítimo Chile, ejerce virtualmente soberanía aérea en el Perú a través del grupo LanTam. Se desarrolla el proyecto de la línea aérea de bandera que el Partido Nacionalista Peruano impulsó en el Congreso de la República Peruana en el 2009 Proyecto 3519-09 hoy en plena ejecución y con capital peruano y extranjero 100% privado en el desarrollo de la Línea aérea de bandera del Perú: Aerolíneas Contigo Perú (Ver www.contigoperu.pe)  que en el 2014 definiría su socio estratégico y empezaría a operar en el 2015.

El pensamiento de los juristas expertos en Derecho Aéreo se exterioriza a través de principios que en esta doctrina latinoamericana  low cost Palacín que se conoce a través del referido libro, está empezando a hacer reflexionar a los mercados latinoamericanos de transporte aéreo y turismo. Uno de ellos es el centroamericano en donde ya se ha prendido la mecha respecto a la necesidad de aumentar el turismo receptivo a la Isla de Roatán en el mar Caribe a través de la línea aérea de bandera de bandera municipal Air Roatan a crearse-basada en esta filosofía aerocomercial de bajo costo-y que buscará que millones de turistas puedan llegar a la isla con tarifas aéreas 80% más económicas a las que tienen que pagar en la actualidad.

Las tarifas aéreas a la isla de Roatán hoy son un cuello de botella para el turismo internacional. Un turista sudamericano tiene que pagar más de 1,600 dólares para ir por ejemplo de Buenos Aires a Roatán sin embargo, le cuesta solo 600 dólares ir de Buenos Aires a Miami lo cual es un contra sentido igual sucede con el turismo norteamericano que le sale mucho más económica la tarifa a República Dominicana o a Cuba que a la Isla de Roatán, Honduras.

Los Estados deben recuperar la soberanía perdida en el espacio aéreo sostuvo Julián Palacín Fernández, Presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial CIJEDAE y debemos crear-dijo las condiciones para que la política aérea low cost beneficie no solo a millones de consumidores latinoamericanos sino que permita a los Estados reformular políticas turísticas de largo plazo para que este fenómeno sea un instrumento reactivador de las economías e impulsores de nuestros procesos de desarrollo. Nosotros creemos que la Isla de Roatán es el gigante dormido del turismo mundial y en la medida que consolidemos un espacio aeropolítico low cost de bajo costo, a partir del 2020 podrían llegar cinco millones de turistas anuales con ingresos que superarían los cinco mil millones por año y para eso tenemos que trabajar-sostuvo el instrumento promotor de esta revolución del low cost en el espacio aéreo centroamericano debe comenzar en la Isla de Roatán en Honduras y a través del sueño de los casi 20,000 habitantes de este paradisíaco centro turístico que sueña con tener la primera línea aérea de bandera de bajo costo municipal que se llamaría Air Roatan y que podría ofrecer tarifas sumamente atractivas para atraer el turismo europeo y norteamericano a la isla.

El pueblo de Roatán ha escrito una página hermosa en la historia de la isla al elegir como alcalde 2014-2018 a un piloto y empresario aerocomercial Dorn Andy Ebanks, que es no solo un líder aerocomercial sino un visionario de la política y del transporte aéreo y turismo que seguramente buscará los consensos para que el low cost y el efecto multiplicador del turismo receptivo llegue a la isla de Roatán no solo a través de la línea aérea de bandera de bajo costo municipal con 100% de capital privado a crearse sino además por el impulso de las demás aerolíneas del mundo low cost y tradicionales que quieran decirle  a Roatán se le dice si… Visítenos. Y esta es la historia que tenemos que escribir a partir del 25 de enero del 2014 con la asunción del mando municipal en la isla de Roatán de su alcalde Dorn Andy Ebanks dijo, Julián Palacín Fernández quien el 18 de enero del 2014 viaja desde Lima a la isla de Roatán para impulsar este sueño que necesita de los consensos de los mercados internacionales y de los líderes y presidentes de las líneas aéreas latinoamericanas y fábricas de aeronaves como Embraer que quieran subirse al sueño que se llama Air Roatan, «la primera línea aérea de bajo costo municipal del mundo a crearse». (Ver Facebook).

(ver Libro Linea Aérea de Bandera de Bajo)

Más información (Ver videos).


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