En medio de la polémica España propone destruir las imágenes generadas por scanners corporales

0
177
El gobierno del país vasco llevará una propuesta a la Unión Europea sobre el controvertido uso del dispositivo en los aeropuertos comunitarios que incluye esta medida, anunció hoy el ministro de Fomento español, José Blanco. Madrid busca bajar el nivel de controversia y consensuar una implementación que no vulnere el «derecho a la intimidad”, explicó.
La propuesta será presentada durante el Consejo de Transporte de la UE que se celebrará en La Coruña, Galicia, el 12 y 13 de febrero, bajo la presidencia semestral española del bloque, dijo el funcionario en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE). 
En medio de la polémica España propone destruir las imágenes generadas por scanners corporales
En medio del debate sobre el uso de los scanners corporales como medida para reforzar la seguridad aérea tras el atentado fallido de Detroit, España busca consensuar con el resto de los países de la UE una implementación que no vulnere el «derecho a la intimidad”, explicó Blanco. 
En el mismo sentido, la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó hoy que tiene que haber «soluciones técnicas para garantizar una compatibilidad entre seguridad e intimidad”. 
Bruselas se comprometió a analizar la posibilidad de extender el uso de escáners en todos los aeropuertos de la UE después de que Holanda decidiera unilateralmente su utilización luego de que un nigeriano intentara detonar explosivos que llevaba en su ropa interior en un vuelo entre Amsterdam y Detroit el día de Navidad. 
Francia, el Reino Unido, Italia y República Checa también anunciaron que implementarán escáners para los vuelos con destino Estados Unidos en algunos de sus aeropuertos internacionales. 
Sin embargo, en la UE existen importantes reticencias a la utilización de este tipo de escáners que proporciona una silueta muy detallada del cuerpo del pasajero, como si estuviera desnudo. 
España, que inicialmente se opuso a la utilización los polémicos escáners, ahora «no descarta” su implementación «siempre que se haga de forma coordinada y si las imágenes se destruyen automáticamente», dijo el titular de Fomento. 
No obstante, el ministro destacó que con la actual tecnología de escáneres, el explosivo que llevaba el presunto extremista que quiso volar el avión en Detroit no se hubiera detectado. 
Por eso «es importante, que la tecnología siga avanzando”, subrayó. En 2008, la Comisión Europea retiró una propuesta para introducir esta tecnología en los controles de los aeropuertos de la UE después de que el Parlamento Europeo manifestara en una resolución su preocupación por el uso de este sistema.
 
Aeronoticias considera que la propuesta del gobierno español es positiva en relación a que se necesita con carácter de urgencia implementar políticas de seguridad para asegurar el bienestar de los pasajeros y prevenir atentados pero a la vez se necesita instaurar políticas como estas que pretenden minimizar el impacto en el aspecto «privacidad» de los usuarios. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here