China advirtió a Sarkozy que las relaciones entre ambos países se verían afectadas si la reunión tenía lugar. Antes del encuentro, Sarkozy dijo que nunca dudó en reunirse con el líder espiritual de los tibetanos. "Como presidente de Francia y jefe de la presidencia de la UE tengo la total libertad para decidir con quién me reúno", destacó Sarkozy.
“Siempre consideré al Tíbet un parte de China” además recordemos que “el Dalai Lama no exige la independencia tibetana”, matizó el mandatario galo.
Antes de ver a Sarkozy, el Dalai Lama pidió un "siglo de diálogo", desarme y cooperación y alabó el movimiento "Solidaridad" de Walesa, que lideró las huelgas en los astilleros del Báltico que ayudaron a derrocar pacíficamente el régimen comunista en Polonia.
"El desarme externo debe comenzar con la Paz Interior" y eliminar el miedo y las suspicacias, es necesario, afirmó el líder espiritual Tibetano.
Por ultimo, Sarkozy alabó el movimiento de Walesa por romper las viejas barreras europeas y ayudar a la gente a echar abajo la "cortina de hierro". "Dieron una nueva esperanza al continente", agregó el presidente francés. "Lech Walesa, eres un gran símbolo para Polonia, Europa y el mundo entero que cree en la libertad y rechaza cualquier forma de dictadura".
En las celebraciones estuvieron presentes otros laureados con el galardón como el sudafricano Frederik de Klerk, o el israelí, Shimon Peres, junto a presidentes, primeros ministros y líderes europeos.