EN MEDIO DE LAS CRITICAS, EL DALAI LAMA Y SARKOZY SE REUNEN

0
230

En medio de fuertes criticas por parte de Beijing, que elevaron las tensiones entre la Unión Europa y China, se reunieron hoy en Polonia, el líder espiritual Tibetano, el Dalai Lama y el mandatario Francés, Nicolás Sarkozy.

Los dos líderes se reunieron en la norteña ciudad de Gdansk durante las celebraciones por el 25 aniversario de la entrega del Nobel de la Paz al ex líder sindical Lech Walesa. A causa de la polémica reunión, el Gobierno Chino ya cancelo la cumbre con la Unión Europea, y amenazó con consecuencias para los lazos políticos y económicos entre París y Beijing, a pesar de que el encuentro entre antes ya estaba previsto para antes de finalizar 2008.

China advirtió a Sarkozy que las relaciones entre ambos países se verían afectadas si la reunión tenía lugar. Antes del encuentro, Sarkozy dijo que nunca dudó en reunirse con el líder espiritual de los tibetanos. "Como presidente de Francia y jefe de la presidencia de la UE tengo la total libertad para decidir con quién me reúno", destacó Sarkozy.
“Siempre consideré al Tíbet un parte de China” además recordemos que “el Dalai Lama no exige la independencia tibetana”, matizó el mandatario galo.

Antes de ver a Sarkozy, el Dalai Lama pidió un "siglo de diálogo", desarme y cooperación y alabó el movimiento "Solidaridad" de Walesa, que lideró las huelgas en los astilleros del Báltico que ayudaron a derrocar pacíficamente el régimen comunista en Polonia.

"El desarme externo debe comenzar con la Paz Interior" y eliminar el miedo y las suspicacias, es necesario, afirmó el líder espiritual Tibetano.
Por ultimo, Sarkozy alabó el movimiento de Walesa por romper las viejas barreras europeas y ayudar a la gente a echar abajo la "cortina de hierro". "Dieron una nueva esperanza al continente", agregó el presidente francés. "Lech Walesa, eres un gran símbolo para Polonia, Europa y el mundo entero que cree en la libertad y rechaza cualquier forma de dictadura".

En las celebraciones estuvieron presentes otros laureados con el galardón como el sudafricano Frederik de Klerk, o el israelí, Shimon Peres, junto a presidentes, primeros ministros y líderes europeos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here