En México hay un refugio de la gastronomía peruana

0
228

(Aeronoticias).-Nuestra bien cotizada gastronomía es lo que sin lugar a dudas se extraña cuando uno por diversos motivos tiene que permanecer fuera del país que nos vio nacer, pero si usted amable lector vive en México, donde hay calles con nombres de ciudades europeas pululan en la delegación Cuahtémoc en México D.F, en Oxford, querido compatriota podrá sentirse como en casa, porque ahí se encuentra ubicado «El refugio del Inca».

Cuando Carmen García dejaba el Perú nunca imaginó tener un restaurante de comida peruana en México D.F., es más, ni su esposo tuvo en mente radicar definitivamente en tierras aztecas. Camino a Canadá decidió pasar un poco tiempo en el país, el cual se ha prolongado nada más y nada menos que 28 años.

Carmen García, quien ejerció de pedagoga en su natal La Libertad, trabajó en el consulado peruano. Ya en los años noventa nació «El refugio del varón» en 1995. El local también organizaba peñas los viernes, las cuales, según nos cuenta la dueña podían durar hasta las nueve de la mañana.

Con el tiempo llegó el cambio de nombre por una desafortunada coincidencia. Otro local homónimo existía, y se trataba de una casa de citas. Por ello, nació el nuevo nombre de “El refugio del Inca”.

El refugio del Inca” se concentra más que nada en servir platos de manera que se sientan hechos en casa. El tiradito tiene lo justo de picante y no tiene nada que envidiar a una cebichería limeña, el jugoso lomo saltado tampoco dejará insatisfechos a los más exigentes paladares.

Uno de los responsables de este sabor es Arnaldo, cocinero que ya tiene un año en el país de los mariachis. Cuenta que el paladar mexicano se ha adaptado más que nada al cebiche, al lomo saltado y al arroz con pollo. Un buffet criollo en San Isidro sirvió para que pula sus talentos culinarios. “Cuando recién llegué tuve que hacer cebiche al momento en una feria con gran aceptación”, dice orgulloso el embajador del sabor.

“El refugio del Inca” trabaja de lunes a domingo, días en los que calma la nostalgia de algunos compatriotas pero también conquista paladares mexicanos. Está en planes también abrir una pollería, empresa que seguramente seguirá haciendo patria.

gastronomía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here