La policía italiana encontró una pequeña guitarra de madera esculpida por Picasso para su hija Paloma y que estaba escondida en una caja de zapatos de un comerciante en Pomezia, cerca de Roma, informó la prensa italiana.
El objeto de madera, de color amarillo, gris y negro, fue donado hace muchos años por Picasso a un amigo suyo, el artista italiano Giuseppe Vittorio Parisi. Años más tarde, Parisi, con 92 años, se dejó convencer por un amigo comerciante y amante del arte de 50 años y se lo dio: «Dame la guitarra y yo te haré una vitrina para conservarla dignamente», le había dicho «este amigo».
Desde ese día, el objeto precioso no había vuelto a aparecer. A la muerte de Parisi en enero, su viuda Wanda denunció el caso a la policía que, tras reconstruir su periplo, dio con el objeto en un lujoso apartamento del comerciante.
La «pequeña guitarra» se expondrá en el museo de arte contemporáneo de Maccagno, como era la voluntad de su último propietario legítimo, originario de este pequeño pueblo del norte de Italia, en la frontera con Suiza.