Encuentran decenas de restos humanos en Pachacámac

0
139

(Aeronoticias).- Un equipo de arqueólogos extranjeros y peruanos, dirigidos por el belga Peter Eeckhout, de la Universidad Libre de Bruselas, descubrió en el complejo arqueológico de Pachacámac, al sur de Lima, 80 entierros que datan de hace mil años de antigüedad, informó hoy un experto en el tema.

El hallazgo, que forma parte del proyecto Ychsma, ocurrió en la pirámide 13 y en el edificio 8, en el cementerio asociado al Templo Pintado de Pachacámac, cerca de la antigua Panamericana Sur, informó a la agencia Andina Luis Cáceres, director de Arqueología del Ministerio de Cultura, quien hoy visitó la zona.

Cáceres consideró de «gran importancia» este descubrimiento porque permitirá conocer más sobre la cultura Wari y la sociedad andina, y destacó que los restos hayan sido encontrados de manera intacta, sin ser saqueados, lo que permitirá un mejor estudio.

Explicó que si bien el proyecto de investigación en este caso es privado, el ministerio da la autorización, supervisa, recoge la información y recibe los informes finales, con el fin de tener un registro de los descubrimientos arqueológicos en suelo peruano.

Según explicó Milton Luján Dávila, codirector del proyecto Ychsma, las excavaciones en este sector de Pachacámac empezaron el 26 de febrero pasado, motivados por hallazgos individuales anteriores. Participaron 35 personas, entre arqueólogos, especialistas en antropología física, conservadores y personal obrero.

Los restos de los antiguos peruanos se encontraron en dos cámaras cubiertas con un techo de cañas y árboles tallados. En cada cámara se encontró tres niveles de entierro, en una de las cuales, la del nivel nivel superior, habían restos de niños, que posiblemente habrían tenido carácter de ofrenda.

«Debajo de la cubierta había una serie de individuos que forman parte del contexto de las cámaras y donde hay ofrendas, como vasijas de cerámica, perros, cobayas, objetos de cobre y de oro y máscaras de madera pintada», refirió.

La cámara principal se divide en dos secciones, por una pared de ladrillos de barro. También, en el centro de la tumba, el equipo encontró más de 70 esqueletos y momias, todos en posición fetal y envueltos en textiles.

Luján comentó que el trabajo de excavación ya concluyó, y que ahora corresponde hacer un inventario que debe ser supervisado por el Ministerio de Cultura. Añadió que pedirán la custodia de todo el material para seguir haciendo lo análisis y su respectiva conservación. «Tenemos los ambientes adecuados en nuestro gabinete».

El arqueólogo Peter Eeckhout, quien financia la investigación y se encuentra fuera del Perú, es catedrático de la Universidad de Bruselas. Su Proyecto Ychsma se ha centrado principalmente en las instalaciones de almacenamiento y un cementerio inca más antiguo de la zona arqueológica.

(FIN) RRC/RRC

Agencia Andina.

Encuentran decenas de restos humanos en Pachacámac

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here