¿Qué es lo que más desean los viajeros frecuentes apasionados de la tecnología? El deseo de mantenerse conectados a través de Wi-Fi fue la principal petición tecnológica, según muestra una nueva encuesta realizada por American Airlines y HP.
La reciente encuesta entre viajeros frecuentes muestra cómo éstos continúan confiando en la tecnología para cumplir con sus necesidades empresariales y de transportación.
Más del 47% de los pasajeros que viajan por negocios que fueron encuestados indicó que Wi-Fi era el servicio más importante del aeropuerto, superando en casi 30 puntos porcentuales a los servicios de viaje básicos como alimentos.
“Sabemos que nuestros clientes de negocios se basan en la tecnología para ser tan productivos como sea posible mientras están fuera de la oficina”, dijo Manuel de Oyarzabal, Director de Investigación de Satisfacción del Cliente en American Airlines. “Como un esfuerzo por entender a nuestros mejores clientes, los hallazgos de esta encuesta nos ayudarán a desarrollar y comercializar productos adicionales que son de gran valor para nuestros clientes”.
Más de 1,500 viajeros frecuentes que realizan más de 20 viajes al año en tres o más aerolíneas contestaron la encuesta en línea de American Airlines Customer Research (Investigación de Satisfacción de Clientes American Airlines), patrocinada por HP. Algunos hallazgos clave fueron los siguientes:
• Mayor queja: baterías de PC descargadas. El 67.7 por ciento de los viajeros frecuentes encuestados dijo que una batería sin carga (41.4 por ciento) y la falta de un lugar dónde conectarla (26.3 por ciento) eran sus principales quejas. Las corrientes de energía también tienen gran demanda en las salas de espera y durante el vuelo. El 24% dijo que el acceso a una corriente eléctrica es el servicio tecnológico más importante a bordo del avión.
• Casi nadie viaja sin tecnología. Más del 90 por ciento de los viajeros frecuentes encuestados dijo que llevan a la mano una PC portátil y un teléfono. De haber Wi-Fi disponible a bordo, el 70.5 por ciento elegiría su PC portátil como el principal dispositivo para realizar trabajos relacionados con los negocios, mientras que los teléfonos móviles (con telefonía no disponible) ocuparon un distante segundo lugar con 19.8 por ciento.
• La eficiencia laboral disminuye dramáticamente en el aire. Las personas que viajan por negocios dicen que pueden trabajar de forma eficiente en el aeropuerto y los hoteles, pero que su eficiencia disminuye dramáticamente a bordo del avión. Más del 96 por ciento de los encuestados realizó actividades laborales en sus hoteles. El 85 por ciento realizó actividades laborales en el aeropuerto, aunque esta cifra disminuyó a 52.6 por ciento durante el vuelo. Los viajeros dicen que tuvieron dificultad para realizar actividades laborales (como enviar correos electrónicos, hacer llamadas) en la sala de espera antes de despegar (76 por ciento).
“Las personas que viajan por negocios esperan conectividad y la ven como una necesidad, no como un lujo”, dijo Carol Hess-Nickels, Directora de Mercadotecnia en la unidad Empresarial Mundial de PCs Portátiles de HP. “HP entiende estas demandas y ha puesto a disposición de los profesionales que están fuera de la oficina una gran variedad de productos móviles”.
American Airlines ofrece puertos de energía en su flota principal en todos los asientos de primera clase y clase de negocios, así como en asientos selectos en la cabina de turista. Las corrientes se pueden usar para operar computadoras portátiles y cargar teléfonos celulares y otros dispositivos con un máximo de capacidad de 75 watts. Como parte de su mejora en flotas, las nuevas unidades 737-800 de American contarán con puertos de energía 110V AC adicionales: dos por fila en cada uno de los lados del pasillo en clase turista y uno en cada asiento en primera clase.
A principios de este año, American anunció que había completado la etapa de prueba de su servicio de Internet a bordo y ha decidido instalar Gogo® Inflight Internet en más de 300 unidades domésticas en el transcurso de los dos próximos años. La expansión ayudará a American—que en agosto pasado se convirtió en la primera aerolínea estadounidense en lanzar el servicio Gogo—a mejorar aún más la experiencia de viaje de sus clientes y satisfacer sus crecientes necesidades de viaje.