Encuesta de Ipsos revela que número de empresas que adoptó medidas para cumplimiento de normas de libre competencia se incrementó a 60 %

Cuestionario respondido por ejecutivos también demuestra que entre el 18 y 20% de estos cree que repartir clientes o territorios no sería una conducta anticompetitiva.

0
261

(Aeronoticias): El Indecopi fortalecerá trabajo conjunto con gremios empresariales, la academia y foros empresariales para promover el cumplimiento de la ley.

La implementación de áreas de cumplimiento (compliance)en las empresas y la adopción de medidas para asegurar el cumplimiento de la ley de libre competencia aumentó el 2021, en relación con el 2019, reveló una encuesta elaborada por Ipsos, que tiene el objetivo de saber qué tanto el sector empresarial conoce las normas de libre competencia. 

La encuesta presentada por la directora de Ipsos, Patricia Rojas, en el marco del Día de la Competencia organizado por el Indecopi, reveló que las áreas de compliance de las empresas se han incrementado, pasando de un 53 % en el 2019 a un 66 % en el 2021. En tanto, las medidas para asegurar los programas de libre competencia crecieron de 49 % el 2019 a un 60 % el 2021.

Los programas de compliance promueven una cultura organizacional de respeto a las normas con el fin de disminuir los riesgos de la práctica de conductas anticompetitivas, que tanto dañan a los consumidores y a la confianza de los mercados. 

El director nacional de Libre Competencia del Indecopi, Jesús Espinoza, manifestó que, si bien hay que destacar el esfuerzo del sector privado por implementar programas de cumplimiento, el desafío radica en la implementación de programas efectivos para gestionar y reducir el riesgo de incumplimiento de las citadas normas, erradicándose los programas “papel o de fachada”.  

De igual modo, refirió que llama la atención la percepción del sector empresarial respecto de que una persona o empresa involucrada en prácticas anticompetitivas vuelva a reincidir en la práctica. En el caso de los ejecutivos, la probabilidad subió de 78 % en el 2019 a 85 % en el 2021. En el caso de las empresas, la probabilidad subió de 64 % en el 2019 a 74 % en el 2021.

Otro aspecto que llama a la reflexión es que los ejecutivos tienen un alto grado de conocimiento de que coludirse en las licitaciones o acordar precios es ilegal; sin embargo, repartirse clientes o territorios no es identificado en los mismos porcentajes como ilegal por dicho sector, precisó.

Por ello, existe la necesidad de que el Indecopi fortalezca el trabajo conjunto con gremios empresariales, escuelas de negocio y foros empresariales, para brindar más información sobre la normativa, las conductas prohibidas por ser anticompetitivas y la implementación de programas de integridad. La propuesta fue acogida por la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Rosa Bueno; y el presidente de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), Aldo Defilipi, participantes de una mesa redonda que analizó la encuesta.

La encuesta también identificó que casi un tercio de los ejecutivos considera que una dificultad para acogerse al Programa de Clemencia son las penas de cárcel. Como se sabe la Ley 31040 aprobada por el Congreso de la República criminalizó las conductas anticompetitivas sin extender los beneficios de los colaboradores en sede penal. Como resultado, ya no se presentan solicitudes de clemencia ante el Indecopi, lo cual dificulta la detección de infractores. 

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here