Encuestadoras no publicarán sondeos como medida de protesta

0
119

(Aeronoticias) Debido a las nuevas exigencias que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) impone a las encuestadoras, con la finalidad de transparentar los mecanismos de evaluación de los entrevistados, la Asociación Peruana de empresas de Investigación de Mercados (APEIM) decidió suspender la publicación de sondeos hasta que la entidad electoral levante la medida.

encuestador

Como se recuerda, la iniciativa del JNE obliga a las encuestadoras a solicitar que los entrevistados que se identifiquen, den su dirección, número de documento de identidad y número telefónico; para que luego toda esa información sea remitida a dicha instancia electoral.

En una carta pública APEIM expresó su rechazo a la normativa y piden que “se deje sin efecto” la norma “porque afecta los derechos constitucionales”, así como la confidencialidad del voto.

Asimismo, reclamaron que este mecanismo se dé cuando el proceso electoral está avanzado, así como advertir que “no existe precedente alguno en el mundo democrático que permita revelar a la autoridad la identidad de los encuestados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here