Entre el 2018 y 2020 se pudo construir la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

El ex Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), Julián Palacin Fernández , afirmó que desde el 2018 al 2020, LAP debió construir la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

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Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Por: Raymundo Hurtado Martínez

(Aeronoticias) Las razones que tuvo el Estado peruano para concesionar nuestro primer Terminal Aéreo, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, fue la necesidad de construir una segunda pista de aterrizaje, que según los informes técnicos de la OACI, debió estar lista para el 2006 por los deterioros de la actual, dijo Julián Palacin, ex Presidente de CORPAC.

Afirmó, que PROINVERSION en la redacción del Contrato de Concesión del AIJCH, cometió el grave error de establecer esta obligación contractual para el concesionario en el 2012, conociendo la posición de CORPAC en la época y el Ministerio de Transportes se demoró en el impulso de los procesos judiciales de expropiación de los terrenos, sin embargo, entre el 2001 y 2018 se pudieron realizar muchas obras con los terrenos ya expropiados.

Cabe precisar que, en el 2013 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizó una entrega parcial de los terrenos para que LAP cumpla con sus obligaciones, sin embargo han pasado 7 años y LAP no ha construido nada, lo que es un comportamiento contractual que debió merecer una solicitud de Arbitraje, dijo el experto; ya que en estos años, por ejemplo, LAP pudo construir puestos de estacionamientos para aeronaves para tratar de colaborar con la grave congestión originada por el aumento de tráfico de hasta 23 millones de pasajeros por año lo que originó además pérdidas cuantiosas para las líneas aéreas nacionales e internacionales, que tenían que sobrevolar nuestro espacio a veces por media hora para poder aterrizar.


El 25 de julio de 2017, Lima Airport Partners y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones firmaron la Adenda 7 al Contrato de Concesión del Aeropuerto. Esta última actualización permite al Gobierno cumplir con el Contrato de Concesión en relación con la entrega del 100% del terreno, libre de interferencias, necesario para construir el Nuevo Aeropuerto y, a su vez, iniciar la Fase 3 de la Concesión


El Gobierno del Perú a través del Presidente, Martín Vizcarra, logró el objetivo y el 14/10/2018 entregó el 100% de los terrenos para la construcción de la segunda pista de aterrizaje, el nuevo Terminal de pasajeros y un nuevo Terminal de Carga, la nueva Torre de Control y el mayor número de puestos de estacionamiento para aeronaves y los accesos adicionales, entre otras facilidades.

Presidente Martín Vizcarra entregó el 100% de los terrenos a LAP el 14/10/18, es decir en estos 2 años LAP debió cumplir con construir la segunda pista, el nuevo Terminal y Torre de Control


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El Ministerio de Transportes realizó una entrega parcial de terrenos en el 2013 y hasta el 2018 se pudieron avanzar más del 50% de las obras, pero no se avanzó nada y desde el 14/10/2018, fecha en que el Gobierno peruano entregó el 100% de los terrenos, hasta finales del 2020 se pudieron terminar las obras aeroportuarias a cargo de LAP, sostuvo.

La Carta LAP GRE-C-2020-0371 a OSITRAN, que pretende que el concesionario suspenda sus obligaciones contractuales por fuerza mayor COVID-19.

Lima Airport Partners (LAP) presentó el 03/08/2020 al regulador OSITRAN su posición de que se le suspendan sus obligaciones contractuales previstas en el Contrato de Concesión de construir la segunda pista y los nuevos Terminales de carga y pasajeros y para ello afirma que ha actuado diligentemente y que habrían tomado las precauciones y medidas alternativas razonables, para lo cual plantea la postergación del pago de la retribución y los pagos a CORPAC, su obligación de cumplir los niveles de servicio y calidad, sostiene que realizará un mantenimiento mínimo para asegurar la seguridad y la continuidad de las operaciones aéreas “dejando de lado aquellos relacionados con la apariencia o estética y todos aquellos que no resulten necesarios para asegurar la continuidad de las operaciones y lo preocupante es que LAP manifiesta en un informe sustentatorio, que además de los retrasos en la ejecución del Proyecto, estas circunstancias le han generado la imposibilidad para obtener el financiamiento necesario para desarrollarlo.

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez


LAP dice que, habiendo bajado el número de pasajeros por año el Proyecto ya no es viable económicamente y que no tendría el respaldo económico para solicitar el crédito solicitado, es decir, el 14/02/2001 LAP firmó un Contrato de Concesión con el Estado peruano, recibiendo un aeropuerto con 4.5 millones de pasajeros por años, comprometiéndose a realizar estas obras, tuvo utilidades netas en la explotación del AIJCH del 2001 al 2019 de 539 millones de dólares y ahora pretende que se le suspendan todas sus obligaciones contractuales.


Al respecto, dijo Julián Palacin Fernández, debemos analizar el Contrato de Concesión del AIJCH, las 7 Adendas y sus implicancias en la relación entre las partes.

Con la Carta LAP GRE-C-2020-0371 de LAP a OSITRAN existiría una controversia contractual con el Ministerio de Transportes, que pasa necesariamente por interpretar de manera adecuada las condiciones previas y el contenido de las estipulaciones que las partes establecieron de común acuerdo al establecer el Contrato de Concesión del AIJCH, este Contrato y los comportamientos previos durante más de 19 años por las partes y las previsiones contractuales -Adendas- determinan el verdadero contenido de las respectivas obligaciones del Estado peruano que ha cumplido y de LAP, que pretende incumplir, es por ello, que hay consecuencias jurídicas en los incumplimientos de LAP planteados en la Carta LAP GRE-C-2020-0371 y que deberán ser vistos en un Arbitraje, si fuera el caso.

El Contrato de Concesión del AIJCH fue celebrado por el Estado peruano y por el Consorcio alemán Frankfurt, que explota el Aeropuerto del mismo nombre en Alemania y que tiene experiencia en la explotación de aeropuertos, en consecuencia este hecho determina que ambas partes sabían recíprocamente en el 2001 -y con exactitud- lo que ofrecían y lo que contrataban en este Contrato, en el que LAP debió entregarle en diciembre del 2020 (19 años después de la firma del Contrato) al Estado peruano la segunda pista, el nuevo Terminal de pasajeros y carga, las áreas de estacionamiento de aeronaves, la nueva Torre de Control, etc, dijo Julián Palacin Fernández.

Recomendó al Ministerio de Transportes que tenga una posición firme en defensa de los intereses del Perú y que solicite a LAP un Arbitraje por incumplimiento de las obras aeroportuarias de conformidad a las Cláusulas del Contrato de Concesión del AIJCH y de esta forma le transmita un mensaje a LAP, que no va aceptar más dilaciones porque el Contrato firmado y la buena fe del Estado peruano, no merecen más dilaciones o postergaciones por incumplimientos contractuales, agregó.

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