Entregan nuevo muelle construido en el principal aeropuerto de Panamá

0
241

(Aeronoticias).- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, recibió hoy (viernes) las instalaciones del nuevo Muelle Norte del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que permitirá incrementar en un 50 % las operaciones de esta terminal aérea, la principal de Panamá. Martinelli, junto al ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima y el gerente de Tocumen, Juan Carlos Pino, participó en el acto de entrega del Muelle Norte por parte de la empresa constructora de la obra, con una inversión de 100 millones de dólares, detalló un comunicado de la Presidencia panameña.

Con sus 21.000 metros cuadrados para la operación y flujo de pasajeros, está previsto que la ampliación del Muelle Norte permita aumentar en un 50 por ciento las operaciones de la terminal. Su activación incrementará la capacidad de atención de pasajeros de seis a nueve millones de personas al año, crear unos 300 empleos directos y otros 1.200 indirectos, según las cifras oficiales.

El Muelle Norte fue construido con capacidad de atender aviones modelo Airbus A380 por el consorcio Aerotocumen (Grupo Odinsa de Colombia y Conconcreto Internacional, de Panamá). Con la entrega de esta etapa se procederá al equipamiento del Muelle Norte, que estará a cargo de empresas de China y Singapur. «Estas nuevas instalaciones son del primer mundo y van a cambiar la imagen de este aeropuerto y del país, ya que permitirán que se optimice la conectividad de esta terminal aérea», dijo Martinelli.

El Muelle Norte es una estructura de cemento revestida de aluminio y vidrio de 700 metros de largo, con 12 puertas de embarque y desembarque de pasajeros y sus respectivos puentes telescópicos, así como un moderno sistema de bandas transportadoras de equipaje que se incorporará al actual. Además, tiene bandas transportadoras de pasajeros, salas de embarque, mobiliario y catorce módulos en los que se proyecta instalar unos 27 establecimientos comerciales.

También se construyeron 80.000 metros cuadrados de pavimento para plataformas y calles de rodaje para el estacionamiento y movimiento de las aeronaves, respectivamente, así como vías internas y un nuevo acceso de vehículos a la terminal de carga de Tocumen.

El mandatario anunció que se va a licitar antes que finalice este año el Muelle Sur, que tendrá 30 nuevas puertas de embarque. Añadió que aprovechando la conectividad del país, este aeropuerto contará con una zona libre médica para que los turistas se sometan a operaciones ambulatorias, se construirá una tercera pista y se licitará también la construcción de un hotel y un centro de convenciones.

Con la ampliación del Muelle Sur, esta terminal aérea duplicará su número de trabajadores, que actualmente es de unos mil. Martinelli anunció que también seguirá ampliándose el resto de los aeropuertos del país.

La construcción del Muelle Norte culmina la segunda de cuatro fases del plan maestro de desarrollo (2006-2030), que tiene un costo aproximado de 800 millones de dólares y que permitirá contar con una infraestructura de 65 puertos de abordaje. El Aeropuerto de Tocumen actualmente cuenta con servicios a 59 destinos en 24 países. Autor: Agencia EFE

Entregan nuevo muelle construido en el principal aeropuerto de Panamá

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here