ENTREVISTA A EDUARDO ARRARTE

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ENTREVISTA A EDUARDO ARRARTE

Presidente de CANATUR 

Eduardo Arrarte: “De líderes en aeronáutica civil hace 30 años, ahora somos la cola”

Propone que se cree Ositrán aéreo para regular el transporte aeronáutico en el país.

Por Lic. Efrén César Vidal Olórtegui
Editor General de Aeronoticias.com.pe
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Ante la crisis del transporte aéreo en el Perú, Aeronoticias.com.pe entrevista al presidente de Canatur, Eduardo Arrarte, a un mes de haber asumido el cargo. Arrarte, quien fue ex viceministro de Turismo indica que “lo que está pasando hoy día es un resultado de ese abandono a la Aeronáutica Civil desde hace varios años desgraciadamente”. Asimismo asegura que “no debemos esperar que solamente intereses peruanos sean dueños de aerolíneas peruanas” y propone que se cree una especie de Ositrán aéreo a cargo del Estado y que regule la actividad aérea nacional.

 

¿Quién es el responsable del caos aéreo que afronta la industria aérea peruana y que afecta a los operadores de turismo y a los turistas?
Es complejo. Algunas personas tanto en el sector público como en el privado han dado algunas propuestas de solución inmediata o le echan la culpa al petróleo o al costo de la gasolina, a la debilidad de  la empresa aérea peruana en general, varias históricamente, y la situación de los pilotos. Hay otros que también hablan de la situación de la industria en general comenzando por los pilotos (que) está mal, y yo creo que  esa es la respuesta. Aquí no hay un culpable ni del sector público ni del sector privado. Ni tampoco hay una solución, ni rápida ni inmediata. Estamos hablando de una crisis grande, y en el caso del Perú, de una crisis desde hace mucho tiempo… y creo que la solución debe ser una solución definitiva y a largo plazo…

 

¿Cuándo se habla de “responsable“ se menciona que podría ser el Gobierno, específicamente el MTC, por no actuar con prontitud o rapidez frente a lo que se veía venir desde hace meses atrás?
Vuelvo a incidir. Esto es una parte pequeña del problema, que el petróleo, el valor de la gasolina de avión, que es la más cara, la situación de las empresas privadas aéreas peruanas no es la mejor ni en su organización ni equipos. Pero no es solamente de este Gobierno. Esto viene de varios gobiernos atrás. El Perú tuvo en su momento más aviones pequeños, aerotaxis, pequeños aviones, que es la base, así como empresas aeronáuticas civiles propias, y no como cualquier país. Y hoy día somos el peor país. Tenemos menos aviones que  Ecuador, que Bolivia, ni que decir Chile o Colombia. Parte de ahí, de una despreocupación  general, del Gobierno, y de los empresarios privados en su conjunto, de hace varios años, ya son varios gobiernos, por mantener un liderazgo en el desarrollo aeronáutico civil como país, en forma compleja, completa. No ha habido eso, y lo que está pasando hoy día es un resultado de ese abandono a la Aeronáutica Civil desde hace varios años desgraciadamente. Entonces,  la solución tampoco puede ser a corto plazo. Habría que comenzar  con reorganizar, recuperar la situación aeronáutica civil peruana que tuvimos hace 30 años. Éramos los líderes del continente, aquí habían más pilotos, aquí habían más aviones desde pequeños hasta medianos, hace años éramos el líder en el continente en aeronáutica civil, hoy día somos desgraciadamente la cola.

Sin duda, esto afecta al turismo peruano…
Turismo, comercio exterior, carga, todo. Al turismo interno, movimiento en general en un país que es el más complicado en lo que es transporte terrestre, digamos, ¿no?, o sea Iquitos, no hay una carretera. Entonces es un país difícil geográficamente hablando, sin un buen transporte aéreo es muchísimo más difícil todavía.

Para Luis Felipe Raffo, presidente de APOTUR, la culpa también recae en MINCETUR, por no haber actuado ante los incidentes registrados en los vuelos de las empresas aéreas, y desde ese punto de vista…
Parte de la razón que Luis Felipe Raffo ha explicado es verdad, pero vuelvo a repetir, son parte de. No es este Mincetur de ahora, hablemos del Mincetur del del gobierno anterior, hablemos antes que fuéramos Mincetur, cuando éramos Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Exterior, Mitinci o como se llamaba, entonces en la Ley del Turismo que tuvimos. Me acuerdo que por el año noventa, cuando fui presidente de Canatur la primera vez, el primer tema, fue la Ley de Transporte Aéreo, donde el primer artículo de esa ley decía: “Se decidirá, se apoyará, se autorizará, se definirá la política aérea en base al desarrollo turístico del país”. Te estoy hablando de hace más de 25 años, ¿dónde está eso?, entonces no es de ahora… No puedo echarle la culpa al Mincetur o si quiere pues, parte de la culpa es de Mincetur, pero parte de la culpa también es de Apotur, de Canatur, de la AETAI misma, de las aerolíneas internacionales, nacionales, de la APEA …

"Todos somos culpables "

O sea, todos somos responsables…
Todos somos responsables de que el país está más atrasado que ningún otro país en el continente en el desarrollo de su aeronáutica civil que pudo haber seguido siendo líder. Todos somos culpables.

Si todos somos culpables de esta problemática del transporte aéreo nacional y que perjudica directa e indirectamente al turismo…
A todos, abiertamente.

¿Cuál es su posición u opinión entorno a la política de Cielos Abiertos, que es partícipe y proclive el Gobierno?
Total. Hemos creado una comisión de trabajo técnico, donde está nuestro ex presidente (de Canatur) Carlos Doimi, quien está involucrado a una empresa privada en particular y que tiene estos problemas, pero igual. También está Luis Felipe Raffo, al igual que otros empresarios, tanto de aeronáutica como operadores de turismo receptivo y hotelería, y yo como presidente de Canatur, sin ningún beneficio personal, simplemente como peruanos, y creemos que la solución va a partir de varios cambios generales de paradigmas. Uno de esos, por ejemplo, es de que solamente líneas aéreas peruanas pueden sobrevolar los cielos peruanos, una especie de ley antigua, de hace no sé cuántos años a nivel mundial. Eso tiene que acabarse, que no pueden volar las quintas libertades otros aviones que no tengan derechos que otros países, que Relaciones Exteriores tiene que negociar que haya bilateralidad y que todo sea balanceado, para mí hay que romper ese paradigma también. Estamos hablando del paradigma de que el Perú está queriendo ser un país en lo que se llama globalizado, hemos tenido nuestro ALC-UE, 60 líderes de América Latina y la Unión Europea. Estamos teniendo desde hace varios meses APECs, según el componente, ha habido de Turismo, de Comercio Exterior, de Transportes, de Trabajo, y en noviembre tenemos a los 21 líderes de todos los países más importantes del Asia- Pacífico y de Latinoamérica-Pacífico. También estamos hablando de tratados de libre comercio. Estamos hablando de traer turistas de China, abrir el comercio con Brasil, que lo tenemos ahí dormido hace muchos años. Estamos hablando de un país totalmente abierto en general, necesitamos abrir nuestro  transporte aéreo local e internacional, pero totalmente, ¿qué estamos esperando? ¿Por qué no?, porqué si podemos vender y comprar productos, no sé, comida, que si queremos traer turistas de todas partes que vengan a gastar su dinero en el país, muy bien, bienvenidos, por qué no vamos a permitir que vengan las aerolíneas, los barcos, los transportes, buses de cualquier lugar del mundo a funcionar acá y a darnos servicios a todos, a competir y a dar mejores servicios a todos los peruanos obviamente.

¿Competirían solamente empresas extranjeras considerando que una de las principales aerolíneas, como es AeroCóndor, prácticamente ya ha cancelado sus frecuencias de vuelo a varios destinos muy importantes de Perú como Cusco, Iquitos y otros?
Bueno no lo ha cancelado Aerocondor por lo que me he enterado, sino que lo ha hecho el Ministerio de Transportes no sé por qué razón técnica en sus aviones Boeing 737, al parecer por algunas anomalías o no sé qué cosa puede ser técnicamente por la que se les han pedido que no vuele. Yo creo que es temporal, alguna razón técnica han encontrado para pedirles que los paren para revisarlos…

  

 

"Yo no sé si decir monopolio sea algo malo"

 

A pesar de este hecho con AeroCóndor, también están Star Perú y otras aerolíneas pequeñas. Sin embargo, el dominio del mercado lo tiene la empresa Lan Perú, asociado a Lan Chile ¿no sería un monopolio en el caso que empiece a realizar vuelos domésticos con mayor amplitud por los capitales extranjeros que posee?
Yo no sé si decir monopolio sea algo malo. El mundo en general, en los países más avanzados, después de años de desarrollarse y competir han terminado teniendo en muchos tipos de transportes, especialmente en lo que es trenes y líneas aéreas, un solo servicio, un ejemplo muy rápido: Lufthansa en Alemania, AirFrance en Francia, Alitalia en Italia, no es un fenómeno extraño, ni nos debería sorprender el que Perú mañana solo tenga una sola aerolínea, medio peruana, medio extranjera, la mayoría de accionistas de Lufthansa no son alemanes, son multinacionales. Dentro de ese mundo globalizado que el Perú debe entrar. No debemos esperar que solamente intereses peruanos sean dueños de aerolíneas peruanas. Hay un presidente de una aerolínea Taca, que es peruano y que sí tiene una aerolínea aquí en el Perú también, Air Perú, y -sin embargo- es accionista de TACA en Sudamérica, y vuela muchas aerolíneas en todo Sudamérica ¿qué? ¿Los sudamericanos o centroamericanos deberían asustarse que un empresario peruano está involucrado en una aerolínea en Costa Rica? Ojala que vengan muchos brasileños, argentinos…

Lo que deberían ajustar es la regulación de los servicios que brindan estas empresas…
La regulación debe estar en manos del Estado como siempre y debe estar a un nivel internacional, un servicio ya lo que es transporte aéreo internacional está pasando por su cambio de paradigmas a nivel mundial. Estamos escuchando y leyendo que en Estados Unidos y en muchos países se están cerrando, comprando, vendiéndose, achicándose, sacando un tipo de  aviones de la línea porque ya no son económicamente rentables, entonces no me asusta a mí por lo menos que a nivel de Perú se vaya a quedar mañana una sola aerolínea, dando un buen servicio, habría una especie de Ositrán ¿no es cierto? Con tal que regule el transporte aéreo, digamos un Ositrán Aéreo…

¿Cosa que no hay actualmente?
Tendría que haber, que se cuide como se cuida el tren a Machu Picchu, la Carretera Central, como se cuida el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con concesiones a una sola empresa. Estaríamos hablando que habría una sola empresa aérea que daría servicios en el Perú, que como repito, está lo que está pasando en el mundo en general hace muchos años. No nos sorprendamos si en los próximos años no solamente peruano, sino una sola empresa sudamericana o andina, dé servicios en Ecuador, Perú, Bolivia, en Chile, Colombia y sea una sola empresa de capitales de varios países, extranjeros, ojalá alguno peruano.

 

De acuerdo a su punto de vista como ex viceministro, como empresario de turismo. ¿Actualmente se está cumpliendo la política de regulación del mercado del transporte aéreo del Perú?
Digamos, desde el punto de vista si es libre, es libre de que hayan buenas ofertas como he visto por ahí, también están ofreciendo Miami en US$ 300. A Buenos Aires en US$ 200, y he  visto también US$ 500 a Puno.

 

¿Hay oferta y demanda?
Sí hay oferta y demanda abierta. Desgraciadamente si dice compra tu pasaje en el momento en que en el vuelo está lleno, no hay espacio, lo están vendiendo al mayor precio posible de la aerolínea que sea y vas a pagar un vuelo nacional peruano de US$300, US$400 o hasta de US$500. Pero también hay ofertas de US$100, de US$50 a nivel internacional en algunos momentos, así está gobernado el mundo y creo que si el Perú quiere participar en ese mundo, por más complicado que esto suene, más raro y misterioso como les suene a muchos que estamos acostumbrados a otro tipo como las comisiones a nivel internacional de pasajes aéreos han desaparecido, muchos siguen diciendo que debe haber. No, ya no  van a haber comisiones, ya no hay regalos como antes que te daban las líneas aéreas como pasajes con descuento, que si eres famoso. Ya esas cosas se acabaron y ya pronto se van a acabar la competencia entre líneas aéreas y vas a tener que comprar tu pasaje por Internet mayormente y ver que día lo compras para que sea US$100 y no a US$500, el mismo pasaje al mismo lugar ida y vuelta. A acomodarse.

 

Retomando el tema del transporte aéreo, el presidente de APAVIT, Héctor Velit habló de que es hora que los peruanos nos juntemos y tengamos un buena aerolínea.
Ojalá, que cuente con mi apoyo, yo no tengo ningún problema, lo veo harto difícil. El negocio aéreo internacional es muy complicado, técnica y económicamente carísimo- Lo han intentado muchos peruanos durante muchos años, involucrarse en el negocio y no lo han logrado como lo estamos viendo hasta hoy día, desgraciadamente y como viene de la mano de la crisis mundial del petróleo, de los costos en lo que es el transporte aéreo internacional, considero más difícil que algún empresario o grupo de empresarios peruanos se quiera involucrar en un negocio altamente competitivo y poco rentable hoy día, y muy técnico. Más bien creo que habría que fomentar más inversión internacional a la cual los peruanos nos podamos sumar. Compremos acciones de alguna aerolínea mundial fuerte que creamos que sí pueda sobrevivir a la crisis mundial y que esta aerolínea sea mañana, ojala, la aerolínea que vaya a usar el Perú. No veo un mundo ni unos países con líneas aéreas nacionales y con inversiones de sus propios empresarios. No veo desgraciadamente mucho de eso, y ojalá si lo hubiera mañana, que cuente conmigo como uno de los accionistas minoritarios con lo poco que pueda aportar. Pero lo veo muy complicado. Es un negocio muy sofisticado, muy técnico, modernamente hoy día complicadísimo. Veo que (es) más fácil dejarnos manejar por las grandes multinacionales del transporte y que vengan a traer turistas al Perú y a llevar la carga, en fin en el comercio exterior y confiar en ellos.

 

 

Eduardo Arrarte: “Participación de las Caretures –en Canatur- es inexistente”

Promete unir a las Caretures en tres Macro Caretures con voz y voto cambiando el reglamento de Canatur

Por Lic. Efrén Vidal Olórtegui
Editor General de Aeronoticias.com.pe
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A continuación seguimos con la segunda parte de la entrevista concedida por el presidente de Canatur, Eduardo Arrarte, a Aeronoticias.com.pe, en la que revela que es inexistente la participación de las Cámaras Regionales de Turismo –Caretures-  en la Canatur y que su gestión se centrará en lograr que haya tres macrocaretures en el Norte, Centro y Sur con voz y voto, para lo cual se cambiará el reglamento de Canatur. Asegura que siguiendo la asociación pública-privada entre PromPerú-Canatur sólo debe haber un evento anual importante de turismo denominado Peru Travel Mart y califica como “famoso negocio” el FIT.

 

El año pasado se realizó el congreso de la Caretures, a  cargo de Canatur, ¿Cuál es la participación de las Caretures en Canatur actualmente?
Desde que he sido nombrado presidente. Inexistente.

¿Por qué motivo?
A ver, creo que el principal motivo realmente, ¿cómo se puede decir?

¿Un acercamiento?
Acercamiento sí ha habido, porque yo mismo participé como Viceministro, desde el año pasado, y se reunieron varios. Lo que no ha habido es un consenso suficientemente fuerte como para involucrarlos e interesarlos para trabajar en conjunto a nivel nacional. Yo ya me reuní con la gente de Cusco, por ejemplo, estamos intercambiando las comunicaciones…

¿Con la Caretur y Cartuc…?
Con las dos juntas.

¿Ahí hay como una especie de división?
Sí, me he reunido con las dos juntas, así como con cuatro representantes más, de Madre de Dios, del Manu, de la Cámara de Comercio del Cusco, de la Asociación de Agencias de Viaje de Cusco. Con todos ellos estuvimos toda una mañana en reunión.

¿Y qué resultados tuvieron?
Hay buenos deseos de trabajar en conjunto, de buscar una Canatur realmente a nivel nacional. Me he reunido con el presidente de lo que se llama la Nor Amazónica, que son las ocho regiones. Con la gente de Ica y hemos avanzado en deseos, pero no hay  verdaderamente una participación continua, física, sigue siendo una Canatur limeña, aunque a nivel nacional, porque tanto de los hoteles, como de los operadores, como de las líneas aéreas son a nivel nacional, pero, no hay una participación realmente presente del norte, centro y sur, de las macro regiones, que esperamos lograrlo en los próximos meses. Pero tiene que haber un involucramiento y un compromiso de parte de ellos y de nosotros. Un deseo de llevar adelante este consenso, este compartir, digamos, el trabajo de los proyectos de turismo a desarrollar en esos lugares, y que Canatur se acerque a ellos más de lo que ya nos hemos acercado.

…¿Qué va a hacer su gestión para aglutinar a las Caretur, y hacerlas partícipes de las actividades que realiza Canatur?
Primero, lo que estamos haciendo es juntarnos con ellos y buscar la forma que Canatur debe reorientar su existencia y sus reglamentos, su forma de trabajo para poder incluirlos a ellos. Hay situaciones en que, por ejemplo, hay Caretures que están invitadas a participar en Canatur gratuitamente.

Tres o cuatro Macro Caretures

¿Pero tienen voz…?
Tienen voz, más no voto. Para mí ese es ya un problema. Si invitamos a las Caretures a participar y a estar en una directiva con voz pero sin voto, y que no les cueste nada, pasa lo que está pasando, no vienen, no les interesa y no hay un verdadero compromiso. Entonces, creo que tenemos que ponernos de acuerdo para que haya un compromiso, donde ellos también pongan de la suya, pongan trabajo, pongan gente a proyectos, se junten de forma macrorregional. Digamos una especie de Caretur Norte, Centro y Sur porque tampoco se puede pensar en que tenemos mañana 24 directores, uno de cada departamento más los Directores que tenemos entre los elegidos y presidentes de los gremios nacionales que pertenecen a Canatur, estamos hablando de un directorio de casi, más de 40 personas, eso es inmanejable.

¿La directiva que usted preside está considerando agrupar a las Caretures en 5 o 6 Caretures macros?
Tres.

¿Tres Caretures?
Definitivamente, la Nor-Amazónica, que son los ocho departamentos de la Nor-Amazónica; el Centro que son otros seis más o menos, y la otra del Sur, que son los otros diez. Lima y Callao obviamente están solos por sus tamaños… Es como está organizado el Plan Estratégico Regional, un representante del Norte, del Centro y del Sur en los Consejos Directivos de PromPerú. Esa es una forma en que ya hemos podido trabajar, tanto el sector público-privado. Creo que esa es la forma mejor organizada, donde habría una Caretur Nor Amazónica fuerte. Algo parecido para el Centro, para el Sur y cuando ya nos reunamos a nivel nacional vendría un representante de cada una de estas zonas…

En 90 días presentan propuesta de 3 Macro Caretures

¿Esta propuesta cuándo sería presentada a los presidentes de las Caretures?
Espero que esté listo para presentarse en los próximos 90 días. Estamos trabajando recién hace 30 días como nueva directiva. Recién hoy conformando las nuevas comisiones de trabajo que hemos llegado a organizar. Son más de doce comisiones de trabajo en Canatur. Además de los problemas que hemos tenido en Nasca, que hemos ido hasta allá. Lo de las líneas aéreas que nos tiene a todos un poco complicados, los eventos que hemos tenido de ALC-UE, Turismo. En 90 días vamos a tener una propuesta real de fortalecimiento de Canatur, no ficticio ni de reuniones, sino real, concreto, incluyendo la representación de los 24 departamentos a través de, calculo yo, derrepente no más de 3 ó 4 representaciones macrorregionales.

¿Y la selva?
La selva siempre tiene su manera de ser diferente, y el turismo de la selva también es específico, especial. Entonces puede ser posible que Loreto, Ucayali, Madre de Dios con Amazonas y San Martín quieran su propia macrorregión turística de la Selva y sería una cuarta, digamos, tenemos que consultar con ellos bien, como lo quieran organizar, pero puede quedar con 4 o 5.

Cambio de reglamento de Canatur

¿Eso implica un cambio de reglamento en Canatur?
Claramente. Tenemos que cambiar todo, pero entrarían como socios pagantes, con derechos, obligaciones, obviamente, de producir Planes Estratégicos Regionales, el famoso Pertur, con el Pentur, y proyectos específicos aterrizables, medibles y sumables, y que podamos realmente pedirnos cuentas entre nosotros mismos, y no solamente saludar a la bandera en reuniones y congresos regionales que al final terminan como hemos terminado ahora, que realmente no hay unión nacional turística privada organizada y funcional.

Unir a las Caretures

¿Usted está cumpliendo un mes en el cargo, entonces ese va a ser su reto: unir a las Caretures a nivel nacional?
Esa es la principal razón.

Su período dura dos años
Así es.

¿En dos años tendremos a las Caretures unidas?
Deseo no solamente tener unas Caretures unidas, sino a una Canatur representativa a nivel nacional, realmente aceptada y que tenga proyectos aterrizables en el Norte, Centro y Sur, y que sí haya, como no ha existido hasta ahora, un verdadero compromiso de los empresarios de turismo a nivel nacional. De todos sus componentes, hoteleros, operadores, agentes de viajes, transportistas, que se unan y así poder hacer llevar nuestro mensaje a los representantes del gobierno local, regional, nacional, de forma organizada y juntos, como un solo movimiento pro turístico.

PTM 2008 cubrió las expectativas

Canatur también suele desarrollar el PTM. Antes de que usted asuma el cargo, su antecesor Daniel Ratti realizó el PTM 2008. De acuerdo a su punto de vista ¿Cumplió las expectativas planteadas en torno a la llegada de operadores de turismo al Perú? Se habló en un comienzo de 200 operadores, luego bajo a 100 para llegar finalmente a 70.
Setenta empresas…

De las cuales muchas trajeron a 3 operadores ¿Cuál es cu crítica o comentario respecto a ese tema?
Mi comentario es que ha cubierto las expectativas. Han venido menos (operadores) en cantidad de lo que se pensaba, pero bastante bien en calidad. He estado con ellos, viajé a Cusco. Estuve en la reunión de Palacio de Gobierno, y he visto a los operadores que han venido, el 60% ó 70% son operadores que ya vienen vendiendo al Perú hace tiempo. Pero que han venido a ver qué otras rutas se pueden vender, otras zonas. Solamente un 30% eran (operadores) nuevos, o sea 70 empresarios, 70 empresas, solamente unos 20 ó 25 han sido realmente nuevos, y los otros 40 ó 50 son operadores tradicionales peruanos o que ya vienen vendiendo el Perú hace tiempo. Creo que es importante el hecho que el Perú tenga un evento anual organizado -en conjunto- público y privado, PromPerú-Canatur, que ayude a que puedan venir los operadores internacionales, mayoristas que tienen interés en el Perú. Todos los años vienen a ponerse al día. A ver los nuevos avances, hoteles, servicios, comidas. Eso ya es un hecho, ya es un logro importante tener su propio evento y que vengan. Eso se ha logrado. Si además de eso se traen nuevos operadores, aunque sean pocos, como ha sido esta vez, 20, que se comprometen en que van a vender el Perú en países novedosos, Alemania, Australia, la China, países nuevos, Europa Oriental, compromiso que para mí es importante también. Si junto con eso se logra que se haga un buen evento, un buen servicio, se eleve el nivel de compromiso del Estado, teniendo al Presidente de la República recibiéndolos en Palacio de Gobierno, que el alcalde de Lima los reciba en el Parque de las Aguas. Cumplir con visitar un destino turístico importante. En este caso tocó el más importante que es Cusco y Machu Picchu, digamos qué más se puede pedir, aunque creo que hay mejoras por hacer.

¿Al margen de las críticas, fue positivo?
Creo que ha sido positivo, y por primera vez se pidió la organización a la Universidad de San Martín de Porres, que hizo un estudio técnico-profesional, transparente. Un informe que calcula en porcentaje que el crecimiento del turismo de los próximos años se va a deber a este evento, que parte de ese crecimiento viene primero en algunos millones de dólares. No me atrevo a decir una cantidad pero varios millones de dólares que van a traer después de este evento. Me parece que se ha logrado bastante bien el cometido. Seguro que se puede mejorar. Seguro que han habido imperfecciones, que las estamos recolectando. Vamos a mejorar el 2009 porque ha quedado encargado para presidir el PTM 2009 nuestro primer vicepresidente, Fernando Puga, quien ya está organizando su comité especial y trabajando en la mejor forma y ya en los próximos días se va a anunciar cuál va a ser el destino turístico que se va a promover.

¿Se habla entre Iquitos, Puno y Cajamarca?
Ahí estamos, pero en los próximos días se va a estar cerrando esta competencia y se va a anunciar quien va a ser el definitivo del próximo año 2009. Inclusive ya hay un plan de ir trabajando más ordenado cada dos años a la vez. Entonces estamos tratando de trabajar el 2009 y el 2010 también para hacer las cosas con tiempo y anticipación…Empezar a trabajar como se trabaja a nivel mundial, con un año o dos de anticipación estos eventos, tener las fechas, lugares y los presidentes encargados de las comisiones y trabajar con la anticipación respectiva. Creo que mientras hagamos un evento de este tipo todos los años, invitando a nuestros operadores más representativos a nivel mundial, trayendo un 10 ó 20% de operadores nuevos todos los años, me parece bastante bien y mientras se mantenga el crecimiento que el turismo está teniendo es prueba de que un PTM es un trabajo en conjunto Canatur- PromPerú, y está dando resultado positivo. Pero cuando veamos que hay problemas en la llegada de turistas, entonces podemos preocuparnos…

Sólo debe haber un evento oficial de Turismo

¿Usted es partícipe de que hayan dos mega eventos turísticos, vale decir en el Norte y en el Sur, aparte del PTM? Uno concreto es el FIT que realizan en Chiclayo…
Creo que somos libres como dice nuestro himno. Creo que oficialmente el país, en este caso la asociación público-privada, lo que es PromPerú y Canatur, debe haber un solo evento. Quizás, empresarios privados quieran organizar pequeños eventos o medianos eventos como los hacen en Lima operadoras, agentes de viajes, vendedores de pasajes importantes que se forman todos los años y traen muchos representantes internacionales y hacen su trabajo y que venden muchos servicios y atraen turistas, tanto nacionales como internacionales…Si hay otro para el sur, norte, selva, uno regional entre Perú y Ecuador, otro entre Perú y Chile, en Tacna, en Arica, en Moquegua, uno entre Puno y Bolivia mañana, bienvenidos. Lo que creo es que solo debe haber un evento oficial a nivel país, que sea el que se maneja. No creo que diversificarnos en muchos eventos, en todas partes sea en beneficio de una organización clara y concreta. No quito que algún empresario privado quiera, en conjunto con sus alcaldes, presidentes regionales, puedan hacer otros eventos similares o que quieran traer turismo específico a su ciudad o país, bueno somos libres como digo, oficialmente creo que no. Creo que debe ser un solo evento anual que ya se llama hace muchos años Peru Travel Mart, que ya lo organiza PromPerú con Canatur. Creo que ese debe ser el evento central anual e importante. Después que el sector privado quiera hacer lo que quiera, donde quiera en beneficio de una ciudad.

“Este FIT, famoso negocio”

¿Qué productos turísticos se van a ofrecer si ya se han mostrado en un evento importante. No se va a ofrecer lo mismo?
Lo que pasa es que no podemos evitar que la ley y la realidad permita que cualquier persona pueda organizarse y vender lo que quiera mientras no sea en contra de la ley. Entonces que mañana tengamos 24 departamentos con sus 24 empresarios privados que quieran organizar eventos turísticos atractivos para vender sus 24 ciudades diferentes, con 24 eventos diferentes, cada uno a su forma y a su manera ¿qué podemos hacer? No vamos a prohibirlo, no vamos a hacer nada en contra. No creo que sea lo más sano a nivel nacional, pero tampoco es malo que tanto el empresario como el sector público en sus diferentes autoridades quieran promoverse, y quieran vender más el turismo hacia sus propios lugares. No lo podemos evitar tampoco, con tal que lo hagan ordenadamente, legalmente, no como un negocio lucrativo, ese es el problema. El problema final es de que estos son negocios lucrativos. Este FIT, famoso negocio, es un señor que organiza los FIT’s en Ecuador y que vino aquí una o tres veces con la intención de hacer un FIT para él ganar dinero, eso si no me parece que debemos apoyar. El evento que realiza CANATUR con PromPerú es en beneficio de todos los peruanos y no es para que ningún otro gané ningún dinero en particular, ningún presidente de PTM, ningún funcionario del PTM gana dinero para sí, es trabajo gratuito que nosotros damos para bien de todos los peruanos, para todos los hoteles, para todos los operadores, para todos los peruanos en general. Desde ese punto de vista, me parece que si una empresa privada quiere hacer un negocio de un evento, que lo haga, pero que cuente con el apoyo de Canatur, y creo que no le debe pedir apoyo al Estado, que haga su propio negocio como quiera, pero no me parece que sea una forma lucrativa propia, que la cual nosotros no debemos apoyar, no me parece.

 

Eduardo Arrarte: “Mara Seminario no reúne condiciones para seguir en PromPerú”

Presidente de Canatur dice que Mara cumple el trabajo con imperfecciones porque “no es promotora” y “no habla idiomas” y que la ministra de Turismo, Mercedes Aráoz “así lo acepta”.

Por Lic. Efrén Vidal Olórtegui
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Esta es la tercera parte y final de una extensa entrevista que nos concedió Eduardo Arrarte, presidente de Canatur, donde asegura que la actual directora de Promoción de Turismo de PromPerú, Mara Seminario, cumple el trabajo con imperfecciones porque “no es promotora” y “no habla idiomas”, y que sigue en el cargo porque la titular del Mincetur, Mercedes Aráoz, “así lo acepta”. Asimismo revela que Aráoz “ha sido una muy buena alumna y una excelente profesora”. Detalla que el Gobierno Central, partiendo del presidente de la República, como del Primer Ministro todavía no ha aquilatado la importancia del Turismo en el país. Finalmente, agrega que este año de todas maneras vamos a pasar a toda velocidad la meta de los 2 millones 600 mil turistas.

¿Cuál es su relación con la Directora de Turismo de PromPerú, Mara Seminario. Ahora que usted es presidente de Canatur mantiene algún diálogo normal?
Normal.

Cuando usted se desempeñó como Viceministro de Turismo, al parecer había cierto problema de coordinación…
No, no, no. No había ningún problema, es una cuestión técnica. Cuando PromPerú se reorganiza y se junta con Prompex, se hace una fusión del nuevo PromPerú. Quedó claro que iba a haber una Secretaría Técnica, que la tiene la señora Pilar Pajares, que es una técnica administrativa, abogada, y se quedó muy claro. Así se llama en la ley, un director de Promoción de Comercio Exterior y un director de Promoción de Turismo. Son puestos específicos para mí que deben tener lo que se llama unos términos de referencia específicos. El término específico para ser un Promotor de Turismo implica determinadas funciones claras: ser un marketero, un empresario que sepa de Turismo, que hable inglés, que tenga determinadas características que cumplan esa función de marketero, que son cualidades profesionales. Debe ser graduado, y haber estudiado específicamente en ese tema en particular. La actual directora de Promoción de Turismo no es promotora, no habla idiomas, y es una persona administrativa, porque en ese entonces PromPerú, la función de la gerencia de PromPerú era administrativa. Entonces que las personas estén donde corresponden. (Ella) no reúne los Términos de Referencia del nuevo puesto que está ocupando.

¿Y por qué sigue en el cargo?
Aparentemente porque la Ministra así lo acepta.

¿Usted, en algún momento como Viceministro de Turismo le dijo a la ministra?
Le dije. Se lo dije en su momento.

¿Le dijo que la saque?
No puedo decir eso. Solamente opiné que se debería poner en el puesto del nuevo PromPerú a la persona que corresponde, que cubra las necesidades técnicas, profesionales del puesto y que esta señorita no las cubre. No tengo nada contra ella, ella fue una magnífica administradora en PromPerú cuando fue Gerente General. No es una promotora, no habla inglés. No es una buena vendedora, por lo tanto para mí no cubre el puesto de Directora  de Promoción de Turismo, pero es decisión política, aparentemente.

¿Usted acudió a la Feria Turismo Perú el pasado 7 y 8 de junio en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza?
No pude ir, desgraciadamente, tuve un problema personal ese día. Fueron los directores de Canatur.

¿Qué información le brindaron sobre el evento. Hubo críticas de algunos operadores por la ubicación de los módulos…?
Que había sido bueno, una buena exposición de las cosas de todos los gobiernos regionales, (pero) desgraciadamente no se había colocado tan bien el show, por así decirlo.

“Cumpliendo la función con imperfecciones”

 

¿El trabajo de promoción del Perú a nivel internacional se está haciendo adecuadamente desde su punto de vista como presidente de Canatur?
Lo que he visto hasta ahora como presidente de Canatur y en los últimos meses como Viceministro (de Turismo) creo que está cumpliendo la función con imperfecciones, con mejoras posibles. Pero creo que sí. Creo que la Gerencia de Turismo Interno, ahí Clelia Durán,… está cumpliendo con promover el turismo interno. Está cumpliendo con darles un espacio a los representantes privados y regionales  y departamentales en varias zonas específicas, en el norte, centro y sur… Está habiendo un espacio para que también puedan mejorar sus destinos. Me atrevería a decir (que) falta más. Creo que el turismo interno peruano está creciendo más rápido de lo que nosotros estamos realmente pudiendo promoverlo. Falta capacitar más, mejorar servicios. Eso es lo que falta ahora.

En torno a la Ley General de Turismo ¿Ustedes han tenido la oportunidad de evaluarla?
Sí, todavía no tenemos un informe final completo. Hemos participado varios de nuestros directores, varios de nuestros presidentes de gremios en la elaboración misma durante los últimos meses. Falta nuestro informe de la nueva Canatur, que esperamos recibirlo la próxima semana. Estamos de acuerdo con esta ley, especialmente en el tema que se declara al turismo de interés nacional.

Presidente y Primer Ministro no han aquilatado la importancia del Turismo

¿Otra cosa más que desee agregar?
Creo que el Gobierno Central, que el mismo presidente de la República, que el Primer Ministro todavía no han aquilatado la importancia del Turismo en el país y me atrevería a pedirles de que se piense más, en forma más específica. Nos están cambiando unas leyes en las que… ya no hay un directorio en PromPerú, por ejemplo. Está con el sector privado de lado, y hay mayores problemas –últimamente- con el Ministerio de Trabajo en todo lo que son estas leyes para organizar mejor a los trabajadores. Vamos a sacar un comunicado entre todos los empresarios privados del país porque nos preocupa que el éxito que está teniendo el país en general, y que la brújula que estaba siendo tan bien manejada hasta ahora por el gobierno actual se está perdiendo un poquito, y están empezando a sacar los pies del plato creando leyes sin consensuar con el sector privado y sin ocuparse lo suficiente en el caso del turismo como realmente lo dice esta ley, o sea, una cosa es que esta ley lo diga que es de interés nacional, pero otra diferente que el presidente de la República, el Primer Ministro realmente sientan, piensen, hablen y estén todo el tiempo preocupado por el desarrollo turístico del país a largo plazo, y eso no lo vemos desgraciadamente.

¿Se requiere un cambio en el gabinete, deberían cambiarse a la ministra Mercedes Aráoz?
No, no me atrevería a decir eso. Creo que hay una necesidad, como dije antes aquilatar, de conciencia, yo creo que más bien a nivel del Primer Ministro y el Presidente de la República. La ministra cuando asumió el cargo hace dos años no era una ministra tan turística. Me atrevo a decir que ha mejorado mucho y ha aprendido bastante y ahora sí tiene al turismo dentro de sus temas importantes, junto al de comercio exterior. Igual hay que pedirle que siga siempre pensando en el turismo, yo mismo he trabajado, yo mismo le he enseñado y le he ayudado a ella a conocer mejor nuestro sector y ha aprendido, falta que aprenda más, pero ha aprendido.

Mercedes Aráoz “fue una muy buena alumna y una excelente profesora”

¿Fue una buena alumna?
Una muy buena alumna y una excelente profesora, porque tanto como ha aprendido, me ha enseñado varias cosas que tengo que aceptar. Pero creo que a nivel de la PCM y del mismo Palacio, fuera de apoyarnos en los eventos, como el PTM que se realizó en Palacio, eso fue muy importante. Pero no hay una verdadera preocupación en el pensamiento continuo en el presidente de la República, en el Primer Ministro de la importancia del turismo para el desarrollo del país a nivel nacional, general como creador de trabajo, como fuerza descentralizadora, como un verdadero producto de comercio exterior que trae dólares gratuitos al país sin casi control alguno. Falta saber que el turismo es el futuro del país por encima de los otros sectores a largo plazo, para apoyar a los pobres en todo el país como apoyo a esa mejora de la pobreza que queremos. El turismo es la mejor solución y no se han dado cuenta todavía a nivel de Palacio de Gobierno.

¿Se llegará a esa meta de los dos millones de turistas?
Este año de todas maneras, ya estamos encima de ella, pasado el primer trimestre estamos encima de 500 mil, y es el trimestre más bajo del año tradicionalmente. Vamos a pasarlo a toda velocidad. Vamos a pasar a los 2 millones 600 mil turistas me atrevo a decir desde ahora.

 

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